Las imágenes que llegan desde Alto Verde son, probablemente, las más crudas del temporal que azota al sur tucumano. En esta localidad, a 3 km a sur de Concepción, la inundación ha superado cualquier previsión, dejando a gran parte de la población en una situación de peligro inminente, con personas caminando con el agua a la altura del pecho para intentar ponerse a resguardo.
A diferencia de otros años, la velocidad con la que el agua ingresó a las viviendas no dio tiempo a defensas improvisadas. Las fotografías del lugar reflejan una realidad impactante: vecinos sumergidos hasta el torso, intentando rescatar pertenencias o simplemente comunicándose entre ellos en medio de lo que ahora son calles fluviales.
En muchas casas, el agua ha cubierto por completo el mobiliario. Los habitantes, en un acto de resignación y supervivencia, intentan elevar lo poco que pueden mientras esperan una asistencia que se ve dificultada por el mismo estado de los caminos.
Operativo sociosanitario de urgencia
Desde la Comuna informaron que el foco principal está puesto en la salud y la integridad física. Ante la imposibilidad de muchos vecinos de abandonar sus hogares, se ha dispuesto el despliegue de agentes sociosanitarios.
Por el momento, la situación es de monitoreo crítico y se espera que el descenso de los caudales en las zonas altas permita que el agua comience a escurrir en las próximas horas.
