La Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas
(RENAPER) dispuso este viernes una serie de cambios y actualizaciones en
el DNI y el pasaporte, que entrarán en vigencia el domingo 1 de febrero
A través de la Disposición 55/2026, el Gobierno estableció cambios significativos en el Documento Nacional de Identidad para modernizarlo y también para aumentar su seguridad y alinearla con los estándares de seguridad de la Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas, que establece los parámetros internacionales para documentos de viaje en todo el mundo.
Cómo será el nuevo DNI y qué medidas de seguridad incorporará
Según se indicó, las modificaciones más importantes se centran en la tecnología y en los materiales usados para su elaboración del documento de identidad. El DNI tarjeta pasará a realizarse con un nuevo material: policarbonato (con datos variables grabados por láser e impresión a chorro de tinta).
Además, incorporará un chip inteligente de lectura sin contacto -que fortalece la protección de la identidad de los ciudadanos-. También se aprobaron nuevas medidas de seguridad de Nivel 1 (que son las que pueden ser identificadas a simple vista sin la necesidad de herramientas especiales).
Qué validez tendrá el nuevo DNI
Según se detalló en la disposición, los nuevos DNI tendrán diferentes fechas de actualización y validez, según la edad de las personas.
Los DNI de personas argentinas mayores de 14 años tendrán una validez 15 años, a partir de su emisión.
Las personas menores, deberán renovarlo entre los 5 y los 8 años y al cumplir los 14 años.
El DNI para los menores de “cero año“ provisorio tendrá una validez de 6 meses a partir de la fecha de su emisión.
Qué cambios tendrán los pasaportes
A través de la Disposición 54/2026, publicada en el Boletín Oficial, se dispuso una modernización del Pasaporte a fin de aumentar su seguridad y prevenir fraudes. Según se explicó, el nuevo diseño se ajusta a los estándares tecnológicos internacionales establecidos por la OACI.
El nuevo ejemplar incorporará una hoja de policarbonato personalizada, lo que eleva la resistencia física del documento. Además utilizará tecnología de grabado láser para la inserción de los datos identificatorios. El documento contará con un total de 34 páginas.
A pesar de estos cambios, los Pasaportes emitidos anteriormente conservarán su validez legal hasta que expire su fecha de vencimiento original. Asimismo, se indicó que la transición hacia este nuevo formato será gradual para aprovechar los materiales e insumos existentes en el organismo.
