En conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, brindó detalles sobre el programa “Educar es Cuidar”, una iniciativa que la cartera sanitaria desarrolla de manera conjunta con el Ministerio de Educación, a cargo de Susana Montaldo, con el objetivo de promover la salud integral de niños y jóvenes en el ámbito escolar.
El titular de la cartera sanitaria remarcó la importancia de abordar no solo los contenidos académicos, sino también el bienestar emocional de los estudiantes. “Hoy es muy importante que un niño vaya a clases, que aprenda matemáticas, lenguas, pero es igual de importante que sea emocionalmente sano”, sostuvo.
En este sentido, Medina Ruiz explicó que el enfoque del programa no se centra únicamente en la salud mental, sino en una mirada más amplia que contempla la salud emocional. “Estamos hablando de que el niño tenga ganas de estudiar, que tenga ganas de jugar, que esté bien. Y eso depende de muchos factores, no solo de la escuela o del sistema de salud, sino también de lo que ocurre en casa”, expresó.
El ministro destacó además el rol clave que cumplen los adultos en la construcción de ese bienestar emocional. “Es muy importante que todos nosotros, sobre todo los adultos, llevemos expectativas y mensajes positivos a los niños y a los jóvenes, para que tengan ganas de jugar, de entretenerse, de estudiar, y que lo hagan con una excelente salud emocional”, afirmó.
Finalmente, Medina Ruiz vinculó esta política pública con la visión del gobernador Osvaldo Jaldo, al señalar que “no hay nada más importante que la vida y la salud, y la salud también tiene mucho que ver con lo emocional”. De esta manera, el programa “Educar es Cuidar” se consolida como una estrategia clave para garantizar una educación y un desarrollo integral que contemple tanto el aprendizaje como el bienestar de las infancias y juventudes.
Por su parte Montaldo dijo: “Se ha ido armando un programa para que el chico aprenda a analizar cómo se siente, poder expresarlo y poder ver cuándo se producen las situaciones de violencia, qué es lo que ha pasado. Entonces aprender a dialogar”, explicó la ministra, y remarcó el rol de los equipos de mediación escolar y la participación de las familias como parte del abordaje integral entre padres, alumnos y docentes.
Finalmente, subrayó la importancia del compromiso de todos los actores involucrados en la comunidad educativa para fortalecer la salud física y emocional de niños y adolescentes en las escuelas de la provincia.
