Desde la izquierda advirtieron que la baja de imputabilidad es para "la persecución penal de los pibes"

- -
La diputada Myriam Bregman subrayó que "siempre la criminalización efectiva se aplica sobre los sectores populares", mientras que su par Romina del Plá aseguró que "esta ley no resuelve los problemas".
Durante el debate del nuevo Régimen Penal Juvenil, las diputadas del Frente de Izquierda Myriam Bregman y Romina del Plá cuestionaron este jueves duramente la propuesta de la baja de la edad de imputabilidad y advirtieron que "es para la persecución penal de los pibes".

"No deja de asombrarme cómo se discute en una burbuja", arrancó Bregman, que señaló que este tema "llega en un momento totalmente a contrapelo de la situación de los niños, niñas y adolescentes en el mundo".

Y continuó: "No deja de asombrarme, por más que la que hable sea Patricia Bullrich, este lema de 'delito de adulto, pena de adulto'. ¿Delito de diputado, pena de diputado para (José Luis) Espert? ¿Cómo llevamos esa regla a la práctica? Porque de los delitos que comenten los que están acá adentro no se habla más. Los crímenes del poder se protegen".

"Algunos se dicen peronistas, ¿pero saben que el gobierno peronista en 1954 subió la edad, no la bajó?", lanzó. Además, recordó la Ley Agote "persecutoria, estigmatizante" y dijo que esta iniciativa "tiene el mismo concepto que la Ley Agote; los que vienen a modernizar atrasan 120 años en cada uno de los temas que tocan".

La porteña mencionó también la media sanción de "la nefasta contrarreforma laboral, tan regresiva, que va a dejar a las niñeces en una situación mucho peor. Cuando una mamá tenga un tratamiento de cáncer, por ejemplo, le van a pagar menos salario".

Para la legisladora del FIT, esta ley es "para darle más facultades a los policías para que hostiguen a los pibes en los barrios". "No somos nosotros los que relacionamos delito con pobreza, pero siempre la criminalización efectiva se aplica sobre los sectores populares y los hijos de la clase trabajadora", alertó y añadió: "El Gobierno de 'no hay plata' tiene plata para la persecución penal de los pibes".

A su turno, Del Plá habló de "un día muy triste" que arrancó con "la media sanción de la reforma laboral nefasta" y continúa con el tratamiento de este tema. Dirigiéndose a los familiares de víctimas presentes en el recinto, la diputada expresó: "Quiero decirles que les están mintiendo diciéndoles que van a tener una resolución con esta ley, porque en realidad lo que han hecho los jueces, el sistema judicial y político es desentenderse para aquellas situaciones de las cuales han sido víctimas tengan una resolución".

En esa línea, consideró que este debate "es una gran farsa", mientras "se reducen todos los presupuestos de las medidas preventivas". Y resaltó que los menores irán a "lugares espantosos, donde ninguno de esos pibes va a salir mejor de cómo entró".

"No hay un organismo especializado en niñez y juventud que diga que esta ley va a resolver algún problema", insistió y sostuvo que "están votando no solo una medida para aumentar la persecución a nuestros pibes, sino que están votando que justamente se destinen los recursos a instituciones de encierro y se sigan sacando de todos los ámbitos donde hay que proteger a las niñeces en un contexto de pobreza y ajuste brutal".

Del Plá enfatizó que "lo único que van a conseguir bajando la edad a 14 años es que las bandas de narcos vayan a buscar como soldaditos a los pibes de 10, 11 y 12". "Esta ley no resuelve ningún problema y es tirar a las niñeces a la hoguera, en lugar de protegerlas, que es lo que deberíamos hacer", completó.