Inicio / Sociedad / TRIBUNALES PENALES

Juicio por el crimen del menor en Famaillá: “Los acusados actuaron como una jauría”

- -
El Ministerio Público Fiscal (MPF) ratificó el pedido de 20 años de prisión para César "Tati" Brandán y ocho años para sus cinco hermanas. El 19 de diciembre de 2024, en medio de un conflicto entre dos familias, la víctima, de tres años de edad, recibió una pedrada en el abdomen que le ocasionó su deceso. El lunes 23 de febrero se conocerá el veredicto.

El juicio oral por el homicidio del pequeño Facundo, ocurrido en diciembre de 2024 en Famaillá, entró en su etapa definitiva. Este miércoles, en el Centro Judicial Monteros, se llevaron a cabo los alegatos de clausura, donde el Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitó condenas para los seis hermanos Brandán, acusándolos de actuar con una violencia desmedida y con clara intención de matar.

El auxiliar de fiscal César Larry, en representación de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Física, que conduce Gerardo Salas, fue el encargado de exponer las conclusiones finales.

"Actuaron como una jauría"

Durante su alegato, el representante del MPF destacó que la intención de los acusados quedó probada tanto por los registros fílmicos como por los testimonios de las víctimas. “La fiscalía demostró que los hermanos Brandán tuvieron intención de matar. Actuaron como una jauría, aun sabiendo que pesaba sobre ellos una medida judicial que para ellos no fue más que un papel mojado”, afirmó el funcionario.

Respecto a la responsabilidad de César Luis "Tati" Brandán, señalado como el autor del impacto mortal, la Fiscalía fue contundente: “Lejos de intervenir para mediar, se sumó al ataque arrojando cuatro piedras de gran tamaño. La fuerza con la que las lanzó da cuenta de su intención; quien arroja proyectiles de ese tipo sabe y acepta que el resultado puede ser la muerte. Y eso es lo que finalmente pasó con el pequeño Facundo”.

Pedidos de pena y detención

El MPF ratificó las penas solicitadas desde el inicio del debate: 20 años de prisión para César Luis Brandán; y ocho años de prisión para Brenda, Verónica, Celeste, Débora y Patricia Brandán.

Por otro lado, ante la inminencia de la sentencia y el evidente riesgo de fuga, la Fiscalía solicitó la prórroga de las prisiones preventivas que los acusados vienen cumpliendo y que vencían este viernes. El tribunal hizo lugar al pedido y dispuso que los seis imputados permanezcan detenidos hasta la resolución del caso.

Veredicto final

Tras los alegatos de las defensas, el tribunal integrado por los jueces Marcos Núñez Campero, Fabián Rojas y Cristian Velázquez dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 23 de febrero. En esa jornada, los acusados tendrán la oportunidad de expresar sus últimas palabras antes de que se proceda a la lectura del veredicto final./MPF