Inicio / Gremiales / JORNADA CALIENTE

Miles de trabajadores se concentran en las inmediaciones del Congreso contra la Reforma Laboral

- -
Con un amplio operativo de seguridad y el Congreso rodeado por vallas, el oficialismo negocia voto a voto para abrir el debate de la reforma laboral en Diputados, mientras el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo paraliza actividades y el Frente de Sindicatos Unidos, organizaciones de izquierda y sociales se concentran en la Plaza del Congreso.

Con el Congreso rodeado por vallas y un fuerte operativo de seguridad, el oficialismo logró este jueves garantizar el quórum y votar por capítulos, y no por artículos, e iniciar el debate de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, en una jornada atravesada por el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Desde la medianoche rige la huelga de 24 horas en rechazo al proyecto impulsado por el Gobierno nacional. A la medida se sumaron gremios del transporte, bancos y comercios, lo que impactó en la actividad habitual del centro porteño.

La CGT, que decidió no movilizar hacia el Palacio Legislativo, ratificó el cese de actividades con el objetivo de que “no haya nadie en la calle” como señal de rechazo a la iniciativa. Sin embargo, a diferencia de la conducción de la central obrera, otros sectores sí se concentraron en las inmediaciones del Parlamento.

El Frente de Sindicatos Unidos (Fresu), que nuclea a la UOM, Aceiteros y las dos CTA, acompañó la jornada de protesta con una marcha.

En la Plaza de los Dos Congresos y sobre la avenida Rivadavia se destacaba la presencia de organizaciones de izquierda como el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el MTR, entre otras agrupaciones.

Las columnas avanzaron con banderas y consignas contra la reforma, separadas del edificio legislativo por un amplio vallado custodiado por efectivos de la Gendarmería y la Policía Federal.

Entre los manifestantes también se encuentran sindicatos docentes de distintos niveles, marítimos, molineros, de distintos gremios industriales, trabajadores del Hospital Garrahan y agrupaciones de jubilados, que cada miércoles realizan su habitual ronda en el lugar.

En el sector de Hipólito Yrigoyen se observó una presencia más acotada de organizaciones peronistas, con banderas de la Unión Obrera Metalúrgica y columnas reducidas de movimientos sociales.

Mientras tanto, los sistemas de riego de la plaza funcionaban fuera de su horario habitual y el tránsito permanecía restringido en varias arterias del centro, en el marco del dispositivo de seguridad dispuesto por el Ejecutivo.

Puertas adentro, el oficialismo mantenía negociaciones contrarreloj para asegurarse la apertura del debate. Con el quórum ajustado, cada voto resulta clave para iniciar el tratamiento de la reforma laboral, uno de los proyectos centrales del programa económico del Gobierno./infogremiales.com.ar