Inicio / Sociedad / TRIBUNALES PENALES

Crimen del empleado del 107: El Ministerio Fiscal solicitó la pena de 20 años para “Pañal”

- -
Julio Dante Guerrero está acusado por el delito calificado como homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Eugenio Pablo González. La resolución del tribunal unipersonal será el próximo martes. El 3 de diciembre de 2025 se le dictó la responsabilidad por el hecho ocurrido el 11 de mayo de ese año.

En el marco de la segunda etapa (juicio de cesura) donde se debate el monto de la pena que le corresponde a Julio Dante Guerrero (alias “Pañal”), la jueza actuante pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes. Está acusado por el delito calificado como homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio del trabajador del Sistema de Emergencias del 107, Eugenio Pablo González.

“Hay una declaración previa de responsabilidad penal en relación al señor Guerrero a través de una audiencia realizada el 3 de diciembre de 2025 donde la jueza resolvió aceptar un acuerdo de juicio penal abreviado donde se declaraba la responsabilidad penal por resultar autor penalmente responsable del delito de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego por un hecho ocurrido el 11 de mayo de 2025 en perjuicio de Eugenio Pablo González”, relató la auxiliar de fiscal, María José Agüero, en representación de la Unidad Especializada de Homicidios I del Ministerio Fiscal, que conduce Pedro Gallo.

La pretensión punitiva del Ministerio Fiscal es de 20 años. “Fue un hecho muy violento que ocurrió cuando González transitaba solo en su motocicleta cuando fue sorprendido por el imputado quien esgrimió un arma de fuego a los efectos de apoderarse ilegítimamente del rodado. Estamos hablando de una persona que tenía una avanzada edad (72 años) por lo que hubo un claro aprovechamiento de esta vulnerabilidad que trae aparejada una disparidad en la fuerza física y en la capacidad de resistencia. No solo se limitó a exhibir el arma de fuego sino que la utilizó para producir el disparo mortal que sucedió en horas de la tarde en la vía pública donde había otras personas, lo cual multiplica los riesgos y evidencia un desprecio absoluto por la vida por parte del imputado”, afirmó Agüero en su alegato de clausura.

Testimonios

Durante dos días (jueves 19 y viernes 20) declararon familiares, un compañero y un vecino. “Luego de una jornada laboral lo que nosotros queremos es volver a la casa y estar con la familia. Nos dio mucho dolor, tristeza y rabia lo que le pasó”, dijo el chofer del 107.

Al tener 72 años, la víctima se desempeñaba en el departamento de logística y transporte cubriendo el puesto de administrativo de guardia en la base capital.

“Queremos justicia por mi papá, tener paz y hacer el duelo como corresponde. Era una excelente persona y no merecía esto”, expresó una de sus hijas. En tanto su hermano destacó el trabajo solidario que realizaba a través de una agrupación católica.

“Era muy solidario y comprometido con el prójimo”, destacó y mencionó que se dedicaba a la herrería artística en un taller diseñado en su casa (era metalúrgico de profesión).

Finalmente, la jueza interviniente pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes cuando será el turno de las palabras finales y la resolución.

El disparo mortal

El domingo 11 de mayo de 2025, a las 19:30 horas, en circunstancias en que Eugenio Pablo González conducía su motocicleta por la avenida Viamonte y vías ubicada en calle diagonal Alejandro Heredia de San Miguel de Tucumán fue que el imputado Julio Dante Guerrero, alias “Pañal”, lo interceptó con el propósito de apoderarse ilegítimamente de su rodado exhibiendo un arma de fuego que tenía en su poder.

En ese contexto, se produjo un forcejeo entre ambos momento en el cual Guerrero con el propósito de causarle la muerte a González efectuó un disparo con el arma de fuego en el abdomen.

Ante ello, salieron vecinos del lugar quienes socorrieron a la víctima e impidieron que el apodado “Pañal” se apoderará de la motocicleta dándose a la fuga por calle Rapelli con dirección hacia la avenida Ejército del Norte.

A raíz del disparo efectuado por Guerrero la víctima falleció en el hospital Centro de Salud el día 27 de mayo de 2025 por un shock séptico y falla orgánica múltiple por herida de proyectil de arma de fuego./MPF