Inicio / Sociedad / SUR TUCUMANO

Santa Ana: cinco detenidos por tala ilegal en una reserva protegida

- -
Un importante operativo policial desbarató este sábado una maniobra de extracción ilegal de madera dentro del Parque Provincial Santa Ana. El procedimiento, realizado en la zona conocida como "Las Alfitas", terminó con cinco personas demoradas y el secuestro de maquinaria pesada tras confirmarse que operaban sin ningún tipo de permiso oficial en un área de máxima protección.

Efectivos de la Comisaría de Santa Ana, con el apoyo de la Patrulla Motorizada de Aguilares y la Infantería Sur, llegaron al lugar tras recibir una denuncia. Allí sorprendieron a los sospechosos utilizando motosierras para talar ejemplares de eucaliptus y especies nativas, a pesar de que la zona cuenta con cartelería que prohíbe explícitamente cualquier tipo de extracción de flora.

En el lugar, la policía procedió al secuestro de un camión, un tractor, un automóvil particular, varias motosierras y bidones con combustible y un falso permiso de Flora y Fauna.

El caso tomó un tinte más complejo cuando uno de los involucrados, identificado como José Marín, alegó ser empleado de la Dirección de Flora y Fauna de la provincia. Marín aseguró contar con autorización para realizar los trabajos; sin embargo, al momento del control, no pudo presentar ningún documento que respaldara sus dichos.

La mentira quedó al descubierto tras la intervención del Ing. Aldo Aguilar, jefe del Departamento de Recursos Naturales y Fiscalización del organismo provincial, quien fue tajante: no existía ninguna autorización para la tala en ese sector del parque.

Consecuencias legales

Los cinco implicados (operarios y choferes) fueron trasladados a la dependencia policial por infracción a la Ley Provincial N° 6292 de Flora y Fauna. La justicia y los organismos de control ahora investigan las responsabilidades legales de los detenidos y buscan determinar si existe una red organizada dedicada al tráfico de madera en la región.