Inicio / Politica / POLITICA

Jaldo aclaró que los fondos nacionales son adelantos de coparticipación: “Bajo ningún punto de vista es un regalo”

- -
El gobernador de Tucumán explicó que la asistencia de Nación responde a la fuerte caída de la recaudación y la pérdida de ingresos por el IVA. Advirtió que la provincia debe devolver estos recursos en el corto plazo mientras sostiene la obra pública con financiamiento propio.

“Lo primero que hay que preguntarse es por qué la Nación decide asistir a 12 provincias”, planteó, al tiempo que explicó que la medida responde a la merma en los ingresos coparticipables producto del estancamiento del consumo.

En ese sentido, precisó: “En los últimos dos años hemos perdido casi el equivalente a una planilla y media de sueldos”, en referencia al impacto de la baja en impuestos como el IVA.

Jaldo valoró la decisión nacional, pero fue enfático al diferenciarla de una ayuda: “Hay que poner las cosas blanco sobre negro. Bajo ningún punto de vista es un regalo ni una dádiva”. Y remarcó: “Nos asisten con un anticipo de coparticipación, es decir, con plata que es nuestra y que debemos devolver dentro del mismo año”.

El mandatario insistió en la necesidad de claridad sobre estos recursos: “Nos adelantan fondos que nos corresponden, pero nos obligan a devolverlos. Nos dan por un lado y nos quitan por el otro”, afirmó.

En ese marco, también hizo referencia al contexto provincial, señalando que la paralización de la obra pública nacional obligó a Tucumán a sostener proyectos con recursos propios. “El Gobierno nacional paralizó el 100% de la obra pública y nosotros tuvimos que asumir obras con financiamiento provincial”, sostuvo.

Finalmente, subrayó la importancia de evitar confusiones en la interpretación pública: “No es una ayuda de la Nación, es un adelanto de fondos que por ley le corresponden a las provincias”, concluyó.