26.06.26
Viernes | 22:30

Fortalecen la red local de prevención de adicciones frente a los recortes de Nación

- -
En el marco de la jornada de lucha contra las adicciones, Emilio Mustafá, referente de Adicciones de la Provincia, destacó la intensidad del trabajo desplegado en la provincia frente a un complejo panorama nacional. "Esta es una de las problemáticas más dramáticas que tiene la sociedad argentina", afirmó el funcionario, subrayando la necesidad de sostener políticas públicas robustas a pesar del contexto de ajuste económico que afecta a todo el territorio.
La estrategia provincial se centra en la premisa de mantener un Estado presente que actúe como red de contención frente a la vulnerabilidad social. "Estamos intentando llegar a toda la provincia fortaleciendo la asistencia y la prevención como campo de batalla; si no hay un Estado presente, es muy difícil sostener las múltiples necesidades que genera el consumo de sustancias", explicó Mustafa durante la entrevista.

Para hacer frente a esta creciente demanda, la Secretaría ha ampliado significativamente su infraestructura asistencial mediante la red de dispositivos CEPLAS. Durante los últimos dos años, se inauguraron centros estratégicos en Amaicha del Valle y Monteros, además de espacios especializados en la capital que abordan problemáticas emergentes como el consumo de sustancias y la creciente ludopatía en jóvenes.

El funcionario puso especial énfasis en la reciente creación del CEPLA destinado a mujeres y diversidades, y el centro en Villa Luján, que atiende específicamente las adicciones sin sustancias. Estos nuevos espacios reflejan un esfuerzo por descentralizar la atención y brindar respuestas adaptadas a las realidades de cada comunidad, buscando mitigar el impacto que la crisis actual ejerce sobre la salud mental de la población.

A pesar de las dificultades presupuestarias impuestas por las políticas nacionales, la provincia articula acciones conjuntas con municipios y comunas para cubrir el territorio. Mustafa remarcó que, en este escenario hostil, la prioridad es no retroceder en los derechos conquistados: "Es dar la batalla en todo lo que podamos, en condiciones muy difíciles a nivel nacional, pero nosotros reivindicamos nuestra gestión".

La jornada de concientización reafirmó el compromiso del organismo con la prevención integral, insistiendo en que el abordaje de las adicciones requiere un esfuerzo sostenido y articulado. Con la inauguración de estos centros, el gobierno provincial busca consolidar una política de salud que logre contener a quienes hoy padecen este flagelo, garantizando acceso y acompañamiento profesional a pesar de los desafíos estructurales.