Inicio / Sociedad / AGENDA PARAMENTARIA

La Legislatura debatió los desafíos éticos de la inteligencia artificial

- -
El vicegobernador Miguel Acevedo y la legisladora Elías de Pérez encabezaron un foro con especialistas, referentes religiosos y académicos para analizar la necesidad de un marco regulatorio que proteja la dignidad humana frente al avance tecnológico.

El vicegobernador Miguel Acevedo, junto a la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Silvia Elías de Pérez, encabezó el foro “Magnifica Humanitas: Inteligencia Artificial, Ciencia y Dignidad Humana”, que se llevó a cabo en el Salón Bernabé Aráoz de la Legislatura.

El evento, en el que participaron representantes del Arzobispado, el Colegio de Abogados, el CONICET, universidades, integrantes de la Mesa de Diálogo Interreligioso y empresarios, tuvo como punto de partida la encíclica “Magnifica Humanitas” del papa León XIV, que plantea el impacto de la inteligencia artificial en el trabajo, la educación, la salud, la comunicación y la vida cotidiana.

Durante su alocución, el vicegobernador Acevedo destacó la importancia de abrir espacios de diálogo sobre el impacto de la inteligencia artificial y aseguró que la Legislatura necesita del aporte de especialistas e instituciones para evaluar la necesidad de impulsar un marco normativo que acompañe el desarrollo de esta tecnología. Además, convocó a los expertos que participaron del foro a colaborar con el Poder Legislativo para identificar los aspectos que requieren regulación.

“En esta Legislatura necesitamos de ustedes. Necesitamos este diálogo para saber si hace falta legislar, qué recaudos debemos tomar y cuáles son las herramientas que debemos construir para acompañar este proceso”, manifestó.

Por su parte, la legisladora Silvia Elías de Pérez señaló que el objetivo del foro es analizar hasta qué punto y qué aspectos deben ser regulados en Tucumán para proteger la dignidad de la persona humana frente a la irrupción de estas nuevas tecnologías: “Nos parece fantástico el avance de la inteligencia artificial, siempre que existan los cuidados necesarios para que los monopolios que se están conformando alrededor de las empresas que desarrollan los algoritmos no terminen pasando por encima del ser humano”.

“Justamente, uno de los ejes del debate fue la gobernanza. A nosotros nos corresponde determinar cuáles son las normas éticas que debemos incorporar en la gobernanza provincial para que la inteligencia artificial produzca los mejores frutos y no ocurra todo lo contrario”, concluyó.

La representante de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Tucumán, María José Caram, afirmó que el desarrollo de la inteligencia artificial plantea importantes desafíos para la política y la sociedad, por lo que consideró indispensable avanzar en mecanismos de regulación que garanticen la protección de la dignidad humana.

Al referirse al impacto social de la inteligencia artificial, sostuvo que el primer aspecto que debe analizarse es el de la gobernanza. “Tratándose de la Legislatura, lo primero que tenemos que pensar es en la gobernanza. La inteligencia artificial trae nuevos desafíos: puede caer en manos inescrupulosas, favorecer la ambición y el enriquecimiento de unos pocos. Por eso es fundamental que quienes se dedican a la política, que es una gran vocación, velen por custodiar la dignidad humana en estos tiempos de inteligencia artificial”, afirmó.

En ese sentido, remarcó que la inteligencia artificial representa una herramienta con enormes potencialidades, aunque advirtió que su utilización requiere controles y normas claras./legislaturadetucuman.gob.ar