Inicio / Deportes / FUERTES MEDIDAS

Durísima sanción a la Selección por los incidentes en la final y la bandera de Malvinas

- -
La Comisión Disciplinaria del organismo rector del fútbol impuso severas suspensiones a Leandro Paredes, Nahuel Molina, Thiago Almada y Roberto Ayala. La AFA deberá pagar más de 450.000 dólares en multas y sufrirá la clausura parcial de su estadio.



La FIFA dio a conocer las penalidades impuestas a la Selección argentina tras los episodios polémicos registrados en la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá 2026. El fallo contempla fuertes castigos individuales por los disturbios ocurridos con el plantel de España al término de la final, además de sanciones económicas y de aforo contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por manifestaciones políticas y cánticos discriminatorios.


Duras penas para el plantel y el cuerpo técnico

El dictamen disciplinario recayó con mayor severidad sobre el mediocampista Leandro Paredes, quien fue suspendido por 10 partidos oficiales y multado con 90.000 dólares. Le sigue el lateral Nahuel Molina, con 7 fechas de inhabilitación y una sanción económica equivalente.

Por su parte, el atacante Thiago Almada recibió 1 partido de suspensión (y 30.000 dólares de multa), mientras que el entrenador alterno Roberto Fabián Ayala fue castigado con 3 encuentros fuera del banco de suplentes y una multa de 30.000 dólares. Las suspensiones deberán cumplirse de forma efectiva en los próximos compromisos oficiales de la Selección.


Multas económicas, clausura de estadio y plan antidiscriminación


La AFA enfrentará penalizaciones financieras por un monto total superior a los 450.000 dólares, desglosadas según las infracciones constatadas durante el torneo:

    Bandera de Malvinas y conducta del público: Sanción de u$s 10.000 por el uso de un evento deportivo para manifestaciones no deportivas (exhibición de la bandera tras el partido contra Inglaterra) y u$s 20.000 adicionales por conducta inapropiada de los espectadores.

    Cánticos discriminatorios y racistas: Por infracción al artículo 15 del Código Disciplinario en los encuentros frente a Cabo Verde, Egipto, Suiza, Inglaterra y España, se fijó una multa de u$s 100.000 (más otros u$s 100.000 en suspenso por seis meses) y el cierre parcial del 50% de las tribunas (sectores cabeceras) para el próximo partido oficial como local.

    Lanzamiento de objetos y protocolo: Multa de u$s 91.000 por arrojar elementos al campo de juego ante Suiza e Inglaterra, demoras en el inicio de los partidos e incumplimientos en las normas de seguridad.


Como alternativa a la pérdida de aforo, la FIFA autorizó a la AFA a cubrir un 25% de la capacidad total del estadio con familias, estudiantes y grupos comunitarios que porten indumentaria y pancartas con mensajes contra la discriminación. Asimismo, la entidad madre del fútbol argentino tendrá un plazo de seis meses para financiar y desarrollar un plan integral antidiscriminación.


La AFA recurrirá el fallo ante el Comité de Apelación y el TAS


Frente a la contundencia del pronunciamiento, la AFA emitió un comunicado informando que solicitará de inmediato los fundamentos de los fallos. Las autoridades adelantaron que interpondrán los recursos correspondientes ante el Comité de Apelación de la FIFA y, de no obtener una reducción de las penas, agotarán las instancias recurriendo al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).