El alfajor trascendió generaciones, regiones y fronteras para convertirse en una marca reconocible de Argentina, capaz de multiplicarse en sabores, recetas y formas sin perder aquello que lo hace propio. Esa identidad tendrá nuevamente un punto de encuentro en Tucumán.
La presentación oficial de la segunda edición de la Feria Argentina del Alfajor se realizó en el Ente Tucumán Turismo (ETT), con la participación de su presidente y vicepresidenta, Domingo Amaya e Inés Frías Silva; la directora de producción de la Feria Argentina del Alfajor, Sol Ortiz y el Fundador de El Rodeo, Ganador del Campeonato Mundial del alfajor 2026, Luis Salado Greco.
La propuesta se desarrollará los días 4, 5 y 6 de septiembre, en la Sociedad Rural de Tucumán, con entrada libre y gratuita, de 15 a 22 horas. “Estamos muy contentos de poder realizar esta 2º edición ya en Tucumán [...] un evento que tracciona, que va a llegar gente de distintos puntos de Argentina y del norte argentino”, señaló la vicepresidente del ETT, Inés Frías Silva, quien remarcó el acompañamiento al sector privado impulsado por el gobernador Osvaldo Jaldo.
En esta segunda edición, 60 expositores de distintos puntos del país llegarán a Tucumán para compartir sus productos, historias y creaciones. Entre ellos se destaca la presencia de galardonados internacionales como Luis Salado Greco, fundador de la empresa catamarqueña El Rodeo, quien expresó su alegría tras obtener el máximo galardón: “Hemos tenido la suerte de ganar el mejor alfajor del mundo, con un alfajor bastante regional también del norte. Hemos tratado de replicar un postre norteño en un alfajor. Tiene higo, dulce de leche, nuez y coco en escamas”.
Alfajoreros, emprendedores, productores y marcas volverán a encontrarse con el público tucumano y con los visitantes que recorran la Sociedad Rural durante las tres jornadas.
El regreso de la propuesta está respaldado por una primera edición que superó las expectativas: más de 25.000 personas recorrieron la feria durante sus tres jornadas en 2025. Aquella convocatoria convirtió al encuentro en una de las propuestas gastronómicas más convocantes de la provincia y permitió reunir a productores de distintas provincias con emprendimientos locales, familias, turistas y fanáticos del alfajor.
La Feria Argentina del Alfajor forma parte de un proyecto federal que recorre diferentes ciudades del país y busca acercar a productores y consumidores, al tiempo que genera oportunidades para nuevos emprendimientos y pone en valor las identidades gastronómicas de cada territorio.
Sobre esta elección, la directora de producción del evento, Sol Ortiz, explicó: “Y acá en el norte, bueno, el azúcar de caña y, bueno, un alfajor totalmente distinto desde lo que tiene que ver con las características ya de la harina que se utiliza, o sea, es muy distinto”.
Tres días para compartir una pasión argentina
Durante la feria, el público podrá conocer las propuestas de los distintos expositores y disfrutar de una amplia variedad de alfajores, además de gastronomía, productos regionales y diferentes alternativas para acompañar la experiencia.
La programación incluirá degustaciones, actividades para toda la familia, un espacio infantil y la esperada Batalla Alfajorera, entre otras propuestas.
Para Tucumán, la realización de una nueva edición representa además una oportunidad para fortalecer su posicionamiento como sede de grandes encuentros y continuar ampliando una agenda turística en la que la gastronomía ocupa un lugar cada vez más importante.
Hay productos que simplemente se consumen y hay otros que forman parte de nuestra memoria, de nuestras reuniones y de nuestras historias. El alfajor pertenece a esa segunda categoría: es una pequeña creación que habla de una identidad enorme y que, sobre todo, tiene una característica profundamente argentina: nos gusta disfrutarla, pero mucho más nos gusta compartirla./Ente Tucuman Turismo
