Durante la audiencia correspondiente, el auxiliar de fiscal Rogelio Rodríguez del Busto —en representación del fiscal titular Diego Alejo López Ávila— solicitó una prórroga de 45 días en la prisión preventiva que viene cumpliendo la acusada. El requerimiento se fundamentó en la necesidad de concluir medidas investigativas pendientes y avanzar en las tratativas entre las partes para un eventual juicio abreviado. El juez interviniente hizo lugar al pedido del MPF.
El caso: un DNI extraviado y 14 cargos en su contra
De acuerdo con la investigación, el raid delictivo se originó el 26 de enero de 2026, cuando la damnificada extravió un porta documentos con su DNI y tarjetas bancarias mientras realizaba compras a pie en la zona céntrica de San Miguel de Tucumán (calle Junín y El Bajo). En lugar de restituir los elementos, la imputada se apropió de ellos para iniciar una serie de maniobras fraudulentas.
La acusación detalla que la mujer utilizó la identidad de la víctima para:
Extraer dinero de sus cuentas bancarias.
Efectuar múltiples compras en comercios.
Falsificar recibos de sueldo para acceder a créditos personales y tarjetas de crédito.
La red de engaños quedó al descubierto cuando la sospechosa fue aprehendida in fraganti en una sucursal bancaria de la capital tucumana, tras ser reconocida por el personal de seguridad del lugar.
Calificación legal
La detenida quedó formalmente imputada por una multiplicidad de delitos, entre los que se destacan la apropiación de cosa perdida, defraudación mediante el uso de tarjeta de compra, estafa por suplantación de identidad (aparentar ser otra persona usando un documento público ajeno), falsificación de instrumento privado y tenencia y uso reiterado de documento de identidad ajeno.
