Inicio / Sociedad / TESTIMONIO DESDE CONCEPCIÒN

"No soy un ex combatiente, sigo combatiendo por Malvinas"

- -
Gerónimo Rosales, veterano de la guerra participó del acto de un nuevo aniversario que conmemora el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.
El encuentro se efectuó este lunes en la plaza Islas Malvinas en el barrio Policial en Concepción en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares. 

Durante el mismo, se realizó la colocación de una ofrenda floral, la correspondiente invocación religiosa y palabras alusivas. Al finalizar la ceremonia los ex combatientes charlaron con la prensa y resaltaron como un hecho histórico que el 26 de marzo pasado un contingente de familiares de caídos pudieron realizar un viaje de carácter humanitario en el cementerio de Darwin, ubicado en nuestras Islas Malvinas, para poder homenajear a los 90 caídos que poseen una tumba localizada, luego de casi 36 años de terminada la gesta de Malvinas. 

“Como lo dije en discurso es una gran alegría, una satisfacción que nuestros Héroes hoy tengan su merecido reconocimiento, su nombre en las placas en las Islas como corresponde era algo que veníamos pidiendo hace mucho tiempo y bueno se dio 90 soldados reconocidos con sus placas. Para nosotros el acontecimiento más importante desde que terminó la guerra a esta parte”, explicó, Rosales. 

En otro pasaje de la entrevista el veterano de Malvinas reconoció; que él jamás le echó la culpa a nadie por su participación del conflicto contra los ingles en 1982, sino que por el contrario se sintió agradecido.

“Me sentí agradecido de la guerra, de haber estado ahí luchando por la Patria de poder conocer lo que es el infierno, porque la guerra es un infierno. Estoy orgulloso de mi participación en el conflicto, de dar la vida por nuestro país. Y después las consecuencias que padecimos son problemas que se dieron muchas veces por la mala dirigencia, pero no fue culpa de la guerra”, contó orgulloso.  

Casi al final del reportaje, Rosales, quien el año pasado junto a un grupo de veteranos de Malvinas viajaron a Perú para agradecer al pueblo por su apoyo en la guerra, señaló que después de 36 años no se siente un ex combatiente de la causa bélica y que sigue combatiendo en las escuelas dando charlas, educando y enseñando valores.

 “No soy un ex combatiente, sigo combatiendo por  Malvinas. Sigo enseñando en las escuelas, trato de inculcar a los chicos el sentido de la libertad, pero no la libertad de correr por la arena o de acostarse a mirar las estrellas, sino la libertad de poder expresarse, de reclamar por lo que es de uno y eso se logra con la educación y con valores. Creo que en el algún momento las Islas Malvinas serán en definitiva argentina”, concluyó.