Inicio / Politica / EN EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

El Presidente Macri cumplió con los actos protocolares en Casa Histórica

- -
Acompañado por el gobernador Juan Manzur el mandatario nacional arribó a las 9.29 a la provincia y por vía terrestre se dirigió al solar de la Independencia. Allí en la sala de la Jura rindió honores a los Próceres de 1816 depositando una ofrenda floral. En 30 minutos desarrolló toda su visita al Jardín de la República.

El presidente Mauricio Macri arribó a Tucumán, a las 9.29, junto a su esposa Juliana Awada, y miembros del gabinete nacional, además del senador Miguel Pichetto, su actual compañero de fórmula para las próximas elecciones presidencial buscando la reelección.

Por vía terreste, el Presidente se dirigió inmediatamente a la Casa Histórica, único lugar que visitará en el marco de los festejos protocolares por el 203 aniversario de la Independencia Argentina. En el salón de la Jura el mandatario nacional junto al gobernador Juan Manzur, colocaron sendas ofrendas flores en honor de los próceres de la gesta de 1816.

Luego de la firma del libro de visitantes, Macri y Manzur dirigieron unas palabras a los invitados y funcionarios nacionales y provinciales que se ubicaron en uno de los patios externos del solar de la Independencia.

La presencia del Presidente se extendió por unos 25 minutos, desde donde dirigió unas palabras a todo el país, tras lo cual empredió regreso a la Capital Federal, donde asistirá a los actos programados entre ellos un desfile cívico miltar.

En sus primeras palabras, Macri expresó su recuerdo al expresidente Fernando de la Rúa, que falleció esta madrugada a los 81 años. "Quiero saludar a la familia de De la Rúa en esta día tan doloroso. Murió el expresidente, un dirigente bien intencionado, una buena persona", dijo Macri.

En cuanto a este 9 de Julio, el Presidente destacó que "el Norte es una parte fundamental de nuestra identidad".

Flanqueado por granaderos en el patio interno de la Casa Histórica, Macri trazó un paralelismo entre los congresales que declararon la independencia el 9 de julio de 1816 y los argentinos de hoy. "Ellos cambiaron el futuro, igual que nosotros. No pensaban igual pero tuvieron la grandeza de ver más allá de esas diferencias. Hoy Argentina nos exige ese mismo paso de grandeza. Ellos sabían que había dificultades y que les iba a costar muchísimo, igual que nosotros. Actuaron desde la convicción, tenían valores claros y lo que no querían para sus vidas nunca más", manifestó.

"Hoy vemos esa época como muy lejana y a esas mujeres y esos hombres como próceres inalcanzables, pero no eran tan distintos a lo que somos los argentinos hoy. Eran personas con diferencias y con incertidumbres. ¿O piensan que era fácil tomar la decisión de separarse de España? Se jugaba mucho...", agregó el mandatario.

Tras hacer un repaso por las circunstancias que en 1816 derivaron en la declaración de la independencia y resaltar las figuras de Manuel Belgrano y José de San Martín, Macri comparó a "esos hombres y mujeres con los argentinos de hoy". Y explicó: "Ellos cambiaron el futuro igual que nosotros. No pensaban igual en todos los temas pero tuvieron la grandeza de pensar más allá de sus diferencias. Hoy la Argentina nos exige ese mismo grado de grandeza. Ellos sabían que había dificultades y que muchos se oponían, pero actuaron desde la convicción. Sabían que era solo el comienzo, igual que nosotros. Como nos pasa a nosotros, esa transformación era para siempre".

"Más que nunca tenemos que aprender de quienes estuvieron en esta casa en 1816. Tenemos que crear nuestro futuro por nosotros y los que vienen después. Más que nunca tenemos que trabajar más allá de nuestras diferencias, encarando los problemas de frente y sin miedo. Ninguna transformación de raíz es fácil. Hagámoslo por nuestros hijos, nietos y nosotros mismos. No había superhéroes en 1816 y tampoco los hay hoy. Somos personas de carne y hueso y depende de nosotros", cerró.