Inicio / Sociedad / DEPARTAMENTO ALBERDI

Villa Belgrano: Talaron más de 80 álamos por considerar que eran “peligrosos”

- -
La Fundación Reforestar pide explicaciones a las autoridades de la Comuna de esa localidad y de Medio Ambiente de la provincia por la desaparición de casi de un centenar de árboles con más de 40 años de vida.
Las fotos de la tala de la frondosa alameda, que estaba ubicada al costado de la ruta 38 a unos 5 Km. a norte de Juan Bautista Alberdi, se viralizaron en las redes sociales y generó el enojo de los vecinos del sur de la provincia.

La comisionada comunal, Graciela Juárez, explicó a la prensa, que tuvo una crisis nerviosa al ver las publicaciones en las redes sociales. “Afectaron mi imagen, me escracharon mal. Tengo todo en regla por la dirección de Medio Ambiente y Flora y Fauna. Los árboles se sacaron por pedido de los vecinos porque meses atrás un viento huracanado provocó la caída de algunos y los vecinos tenían terror y pedían que por favor los saque. Les expliqué que con paciencia iba a hacer la gestión y con la autorización pude tomar cartas en el asunto“, explicó.

Por sur parte, Rubén Bulacio, presidente de la Fundación Forestar, con sede en Concepción, quienes publicaron en su muro Facebook las fotos de la tala, habló con primerafuente respecto a lo sucedido.

“Esto nos causó un impacto tremendo, ver como desapareció una alameda con más de 40 años. Los vecinos nos dijeron que los hicieron firmar un papel porque los árboles eran peligrosos y que estaban "ahuecados". Siempre decimos que los árboles no son peligros, no te persiguen para darte un hachazo. Existen ejemplares que requieren un mayor mantenimiento”, destacó Bulacio.

Por otro lado el presidente de la Fundación, explicó, que los álamos son una especie útil para muchas regiones y que no hay que confundirlos con los eucaliptos que son quebradizos. 

“A los álamos se los utiliza en provincias que tienen viento zonda, son rompe viento y si existía algún ejemplar que estaba dañado, bastaba con podarlo”.

 En este sentido, Bulacio, agregó que le preguntó a la Comisionada Comunal, por qué no se los había podado, a lo que respondió, “que la Comuna no cantaba con recursos ni herramientas para esa práctica. Sin embargo una empresa los taló y se los llevó”, puntualizó.   

Por último, el proteccionista, señaló que pidieron un informe sobre lo sucedido a la Secretaria de Medio Ambiente y sugirieron a la Comuna, a pesar de que el daño ya está hecho y es irreversible, que planten nuevos ejemplares. 

“Nosotros estamos forestando la ruta 38 tratando de poner árboles nativos que favorecen la biodiversidad.  Es nuestra locura por los árboles, por plantar y por la vida, lo que nos mueve al cuidado de nuestra casa común la Tierra” concluyó. /por Rafael Medina.-Horacio Airas:(video-nota).