Inicio / Internacionales / GOLPE A LA DEMOCRACIA

Incitados por Trump toman el Congreso de EE.UU

- -
Partidarios de Donald Trump ingresaron al Capitolio de Estado Unidos generando una tensión internacional. Líderes de todo el mundo repudian los acontecimientos. Violencia a la democracia.
En medio de la escena caótica, en la que agitadores ingresaron al edificio del Capitolio de Estados Unidos, líderes y políticos empezaron a reaccionar a los hechos.

Las autoridades del Congreso de Estados Unidos cerraron el edificio y suspendieron la sesión de ambas cámaras en las que se debía certificar la victoria presidencial de Joe Biden, luego de que miles de simpatizantes del mandatario saliente Donald Trump rompieran el cerco de seguridad, tomaran las escalinatas y la entrada del Capitolio y hasta ingresaran a los recintos de las dos cámaras.“Estoy recibiendo mensajes de texto… Miembros del Congreso, partidarios de Trump, partidarios de Biden, demócratas, republicanos están atónitos. La policía del Capitolio les ha dicho que deben refugiarse en su oficina. ¿Es por un ataque terrorista en Estados Unidos? Es porque los partidarios de Trump están forzando violentamente en algunos casos su ingreso al Capitolio de Estados Unidos, deteniendo los procedimientos constitucionales de conteo de los votos electorales de Joe Biden, el presidente electo», dijo Tapper.

Por su parte, Biden se refirió a los disturbios que estallaron en el edificio del Capitolio de Estados Unidos, calificándolos de «ataque» a la democracia.

“A esta hora, nuestra democracia está bajo un ataque sin precedentes. A diferencia de todo lo que hemos visto en los tiempos modernos. Un ataque a la ciudadela de la libertad, el Capitolio mismo. Un asalto a los representantes del pueblo y la policía del Capitolio, que juraron protegerlos. Y los servidores públicos que trabajan en el corazón de nuestra República… Permítanme ser muy claro. Las escenas de caos en el Capitolio no reflejan un verdadero Estados Unidos. No representan quiénes somos. Lo que estamos viendo son un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía. Esto no es disentir. Es desorden. Es caos. Limita con la sedición. Y debe terminar ahora», sostuvo Biden.

El vicepresidente Mike Pence se pronunció en su cuenta de Twitter sobre los hechos en el Capitolio. “La violencia y destrucción que ocurren en el Capitolio de Estados Unidos deben detenerse y deben detenerse ahora. Cualquiera que esté involucrado debe respetar a los agentes del orden y salir inmediatamente del edificio”.