Inicio / Politica / VIOLACIÓN EN GRUPO

Especialista destaca la importancia de que se preserve la identidad de la victima

- -
Mientras los investigadores analizan una serie de videos de cámaras de seguridad que captaron los momentos previos, concomitantes y posteriores considerados "claves" para determinar qué rol tuvo cada uno de los seis imputados, la prensa cubre el minuto a minuto.

En el día de ayer, la sociedad entera se vio conmocionada por la noticia de la violación en grupo por parte de seis hombres a una joven de 20 años a plena luz del día en el barrio porteño de Palermo. Muchísimos medios hablaron del tema, pero en la cobertura de la información se preservó los datos de la víctima.

Noelia Aisama, referente de la fundación Mujeres x Mujeres, mantuvo contacto con Radio Prensa, donde comentó la importancia aprovechar estos hechos lamentables para hablar de contenidos feministas para poder erradicar finalmente las violencias hacia las mujeres y las diversidades.

El “escrache” de las víctimas en los medios es común, pero en redes sociales la condena social con foto y domicilio es moneda corriente en estos casos. Sin embargo, en la cobertura de esta noticia la información de la víctima se preservó, por lo menos en cuanto a imágenes o información de su vida privada. Situación que fue totalmente contraria para los 6 jóvenes acusados de violación.

En este contexto, la referente nos invita a reflexionar en qué medida somos sujetos para poder exponer la vida privada de estas personas. “Lo que sí hay que rescatar es que se ha preservado la identidad y la imagen de esta joven, lo que implica que, por lo menos en la cobertura periodística, hemos avanzado”.

De este modo señalo que “ahora se ha logrado concientizar la necesidad de preservar a estas mujeres, a estas personas que atraviesan estas situaciones”.

Desde su perspectiva, comentó que siente que se está produciendo un cambio, pero que como sociedad debemos considerar qué es lo que se busca publicando datos privados de estos 6 varones que cometieron este hecho.

En cuanto a la manera de abordar el tema Flavio Azzaro, quien puso en tela de juicio la inocencia de la víctima alegando que quizás, al haber estado bajo los efectos de alguna droga, haya consentido mantener relaciones con los 6 hombres, pero que después se puede haber arrepentido, Aisama concluyó cuestionando su significado de consentimiento: “Al momento de iniciar una relación sexual una persona puede dar su consentimiento, y en el medio puede decir no, lo que no quiere decir que el no se anule, lo que significa que el consentimiento se rompe”.