Inicio / Politica / HISTORIAS DE VIDA

Emma Renée Ahualli: una vida de militancia

- -
Renée vive en Tucumán y a sus tantos años posee una lucidez envidiable y un espíritu militante digno de imitar. Guardamos en nuestro recuerdo al gran poeta y militante Paco Urondo y dejamos un cálido saludo a nuestra sobreviviente la turca. Ambos iluminan nuestro camino hacia una Patria libre, justa y soberana.
Militante de la Juventud Peronista (JP), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y luego de Montoneros, en Tucumán, de donde es oriunda. La “turca” como la llamaban sus compañeros de militancia, fue protagonista del tucumanazo, el Cordobazo y todos los azo como lo recuerda ella, la tuvieron con corridas y muchas anécdotas algunas graciosas y otras no tanto. Así fue como empezó a militar en el año 1969 como colaboradora para las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que comienza colaborando en el movimiento del Che Guevara y más tarde se inserta en la guerrilla urbana de argentina. Entre el año 1970 y 1971, luego de la muerte de dos amigos y compañeros de la militancia decide involucrarse de lleno en el movimiento, donde además de participar de la política también recibió entrenamiento militar.

Durante el año 1973, Renée estudiaba en la facultad de artes y trabajaba en tribunales de la provincia, año en el que tuvo que dejar su amado Tucumán para trasladarse a Córdoba por amenazas que había y allanamientos que había realizado la policía en su domicilio.  Luego la organización la designó a militar en la provincia de Mendoza, durante el mismo año la FAR estaba iniciándose en Mendoza, pero también pasa a fusionarse con la agrupación Montoneros.

En medio de este contexto político conoce a su compañero cordobés, Emilio Carlos Ásale, con quien tuvieron una hija, quien fue secuestrado y luego subido a uno de los vuelos de la muerte, pero fue salvado por Pedro Bolita. Renée y Emilio militaron juntos además de proporcionar su casa como lugar operativo, en ese momento la organización también pasó a la clandestinidad por el peligro que suponía pertenecer quedando así fuera del sistema. Emilio desapareció seis meses después del nacimiento de una hija.

Renée Ahualli testimonió ante el tribunal que intentaba dilucidar la muerte del poeta Paco Urondo y la desaparición de Alicia Raboy, pareja del escritor. El de Ahualli no fue un testimonio más. Ante los magistrados relató una persecución por las calles de Dorrego y un tiroteo que culminó en Remedios de Escalada y Tucumán en la localidad de Guaymallén, con la muerte de Urondo y la desaparición de Raboy, allá por junio de 1976.  Los acontecimientos de la tarde del 17 de junio de comienzan con la llegada de Renée a una "cita de control", en la que debía reunirse con otras dos personas, Urondo y otro desaparecido, esta era la forma de contacto entre los militantes. Periódicamente, en fechas previamente fijadas, se producían estos encuentros, en un tramo de cinco cuadras, para simular que el azar intervenía en la reunión y una caminata era la excusa para pasar la información.

“La turca” dice ser experta en disfraces por su vinculación con el teatro, por eso reconoce gente con pelucas en el trayecto. Luego ve un Peugeot 504 rojo que supo ser vehículo de los Montoneros mendocinos. Dentro del auto ve a su compañero de militancia Torres, flanqueado por otras dos personas de civil. "Le dije a Paco, rajemos", cuenta. Urondo acelera y el Peugeot e inicia la persecución que lo llevaría a la muerte.

Después de este terrible acontecimiento, Renée se escapa a Buenos Aires, sobreviviendo de hotel en hotel con su pareja e hija. Luego de seis meses, su compañero de vida Tincho, es desaparecido el 11 de enero de 1977 por la patota de la ESMA y subido a un vuelo de la muerte.

La turca trabajó sin su nombre legal durante mucho tiempo, además estudio carreras que pudieran darle una salida laboral rápida y donde no necesitara utilizar su nombre real.  Cuando volvió a Tucumán después de la dictadura, terminó su carrera en artes escénicas y se dedicó al maquillaje teatral, que es lo que había hecho durante su clandestinidad. Durante 22 años y 2 meses se dedicó a la docencia en la Facultad de Artes.

En la actualidad, Renée Ahualli, es miembro de Familiares de Desaparecidos de Tucumán (FA.DE.TUC.) y subsecretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Tucumán. La turca concluyó esta emotiva entrevista con Diego Tomas para el ciclo radial de “Alguien nos Perdonará” emitido por Radio Prensa remarcando que: “me preocupa que los jóvenes no conozcan la verdadera historia”.