En el tramo final del juicio por el presunto direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz, los peritos contables que analizaron las obras investigadas le dieron un duro golpe al corazón de la acusación.
Bajo juramento, declararon los peritos contadores
encabezados por el perito oficial de la Corte Suprema, Daniel Antonio Fontana y
seguidos por las peritas de la fiscalía, Valeria María Fritella y María Sol
Gavela y los de parte Jorge Alberto Bueri, ofrecido por el imputado Raúl Pavesi
y José Lucas Gaincerain, por la defensa de Cristina Kirchner.
Sin contradicciones, todos los profesionales coincidieron en
que todas las redeterminaciones de precios de las obras observadas fueron
realizadas conforme a la ley. Es decir, que no hay elementos para sostener la
hipótesis de desvío de partidas presupuestarias a través de las readecuaciones
de precios, como señala la denuncia.
Este supuesto también lo sostiene un informe informal
realizado por el exfuncionario macrista en la DNV, el ingeniero Alejandro Mon y
presentado en la causa por el alfil de Patricia Bullrich, Javier Iguacel hace
pocas semanas. Esto motivó una fuerte discusión entre las partes aún no
resuelta por el Tribunal, ya que la fiscalía quiere introducir dicho estudio
como prueba recién ahora, cuando ya pasaron más de dos años y medio desde el
inicio del juicio y ya finalizada la declaración de todos los testigos, por lo
que todas las defensas en forma unánime rechazaron esta posibilidad.
De todas formas, más allá de si esa evaluación no oficial de
Iguacel y Mon es incorporada o no el expediente, este lunes ya fue rebatida en
un ciento por ciento por las y los contadores que declararon. Es porque dejaron
en evidencia que la normativa utilizada en dicho informe para poner en tela de
juicio las redeterminaciones de precios es posterior a los hechos investigados,
lo que los llevó a concluir erróneamente que hubo sobreprecios.
Los peritos explicaron que para hacer el análisis oficial
aplicaron el decreto 2.960, que reglamenta la ley 2.743 de la Provincia de
Santa Cruz, ya que se trata de obras ejecutadas por la Agencia de Vialidad de
esa provincia. El punto es que Mon e Iguacel utilizaron el decreto 691 del año
2016 para hacer la evaluación, lo que los llevó en forma errada a concluir que
hubo sobreprecios, ya que se trata de una ley posterior a la realización de las
obras investigadas, por lo que no puede ser aplicada en esta investigación. En
el primer caso, el requerimiento para abrir la determinación es una variación
de los precios del 10%, mientras que en el decreto de Mauricio Macri se
establece un 5% para iniciar dicha actualización.
“Hicimos toda la verificación sobre los componentes y el
cálculo de variación de referencia”, explicó Fontana. Y concluyó que todas las
redeterminaciones se realizaron conforme a lo establecido por la normativa. “Se
tomaron de las tablas de índices de Vialidad y se verificó que se hubiera producido
una variación superior al 10%. (La ley exige que los precios varíen más del 10%
para que se aplique una redeterminación de los valores a favor de las
contratistas). Y en todos los casos se verificó que en todos los ítems había un
salto de variación de referencia superior al 10%”, afirmó el contador. Y el
resto de las o los profesionales, incluso la perita de la fiscalía,
coincidieron con la conclusión.
También explicó que los adelantos financieros no se
redeterminan, sino que se congelan. En sus cálculos, Mon e Iguacel
redeterminaron los valores incluyendo los adelantos, otro de los elementos que
los llevó a una conclusión errada de desvíos a favor de Lázaro Báez.
Ante la consulta de los defensores de Cristina Kirchner,
Carlos Beraldi y de Báez, Juan Villanueva, el perito agregó que “si no se
actualizaran los pecios se vulneraría la ley de emergencia económica” y que “el
índice de variación de referencia está basado en los ítems que contempla el
anexo al decreto 2.960, donde determina, para hacer el cálculo, cuáles son los
ítems de cada una de las especialidades”. Y contó que “los índices son en base
al Indec y las tablas las publica la DNV en su web”.
También, el perito de la Corte explicó que hay
redeterminaciones provisorias, pero que luego se hace un cálculo definitivo. Es
otro de los ejes centrales de la argumentación de las defensas, ya que el
estudio de Iguacel concluyó sobreprecios porque comparó valores con las
redeterminaciones provisorias. “Suele suceder que cuando se presenta una
redeterminación provisoria de precios que al momento en que se determina ese
salto de la variación de referencia pueda haber índices provisorios de algunos
de los ítems. Por ejemplo, la mano de obra. Lo que suele suceder es que el
Indec va publicando mensualmente una cantidad de índices y después publica los
definitivos, que modifican esos índices”, detalló.
En la próxima audiencia, prevista para el 18 de abril, declararán los ingenieros que hicieron la pericia oficial, Pablo Eloy Bona y Roberto Panizza. El primero de ellos recusado por CFK por retuitear mensajes ofensivos a la figura de la entonces presidenta de la Nación./Ámbito