"Nos presentamos para el concurso para entidades sin fines de lucro. Le ganamos a una universidad privada y a una iglesia evangélica. Ese decreto (de adjudicación) quedó redactado en los últimos días de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Luego se firmó la adjudicación del concurso privado pero el nuestro no. Durante el Gobierno de Macri estuvimos en el freezer", relató.
Aquel concurso había sido propiciado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), -organismo disuelto durante el gobierno de Mauricio Macri y reemplazado por el ENACOM- que por ese entonces era conducido por el dirigente Martín Sabbatella, y cuya finalidad era ejercer los mandatos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (también llamada ley de medios).
Entre otras funciones, el extinto AFSCA debía reorganizar el espectro audiovisual y radiofónico para dotar de una mayor pluralidad de voces, otorgando herramientas y licencias de radio y televisión -además de a empresas- a pueblos originarios y entidades sin fines de lucro, tal es el caso de la APT.
La demora en la consecución de la licencia concursada y obtenida por los canales que disponía la mencionada ley se debió a que la gestión que asumió en diciembre del 2015, con Mauricio Macri a la cabeza, contemplaba a la información no como un bien social y un derecho, sino como un producto. De allí a que la primera acción como presidente fue la de “voltear” la Ley de Medios, derogando por decreto artículos esenciales para garantizar la pluralidad y combatir los monopolios.
Respecto de la negativa por parte del macrismo, Gijena sostuvo que se "argumentaron cuestiones técnicas, a pesar de que se habían recibido el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca)".
"Con la llegada de Alberto volvimos a la carga en el
Enacom y ahora alumbró este decreto que lo estábamos esperando", continuó.
Gijena comentó que, a partir de ahora, el objetivo es lograr
que "el operador privado suba la señal a la antena, tal como lo que indica
la ley" y poder ser sumados a la grilla de las cableoperadoras locales.
"Este canal es la posibilidad de completar un
multimedio. Tenemos desde hace muchos años una agencia de noticias, tenemos una
radio, y el canal viene a completar eso", señaló.
La nueva frecuencia será la primera en manos de una organización sindical que reúne a trabajadores de prensa y tendrá como objetivo una "democratización real" de la palabra, con una agenda que dé importancia a la "dimensión regional".
Finalmente, este viernes, los trabajadores de prensa de Tucumán podrán comenzar el proceso de construcción de su propio canal de TV Digital, luego de luchar durante varios años por un derecho adquirido.
Después de varios años, finalmente los trabajadores de prensa tendremos el Canal de TV. Es un día histórico para nuestra organización y para Tucumán. pic.twitter.com/wZZfT36Ywd
— Diego Tomas (@DJTTomas) April 8, 2022