Inicio / Sociedad / TRANSITANDO CAMINOS

“Tenemos muchos desafíos pendientes”

- -
El pasado 8 de abril, la APT encabezado por su titular Oscar Gijena ricibió la licencia del canal TDA. Ampliar
En junio el gremio de los trabajadores de prensa tucumanos, (Asociación de Prensa de Tucumán), cumplirá 50 años de vida sindical. El titular de la organización, Oscar Gijena, hizo un repaso de estos años de logros y de cuestiones reivindicativas para consolidar la actividad en la provincia. “Éramos un gremio muy chiquito y hoy es muy amplio. Tenemos muchos desafíos pendientes y nos preocupa la realidad actual”, señaló.
El secretario General de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), Oscar Gijena, en una charla que mantuvo con el programa de “Alguien Nos Perdonará” emitido en Radio Prensa 90.1(emisora perteneciente al sindicato de Prensa), hizo un recorrido en el tiempo con los aciertos y desaciertos de la institución. Es que en junio próximo se cumplirán 50 años de vida del gremio que contiene a unos mil trabajadores en toda la provincia.

Gijena habló sobre la importancia de la eficacia de la gestión en los últimos tiempos. Comentó sobre el primer multimedio sindical, con la fusión de Radio Prensa, la agencia de noticias Primerafuente, y ahora con la incorporación de Prensa TV, que en unos meses también se sumará a la programación en la provincia.

El periodista y dirigente tucumano explicó que “este año hay mucha actividad de lo institucional con fechas importantes y con proyectos que se venían trabajando hace tiempo y que comienzan a reactivarse”.

“Prensa Multimedios funcionará como una megaproductora de contenidos periodísticos, televisivos y radiales. El desarrollo de los medios propios fue tomado como una política desde hace ya muchos años. “Primerafuente que acaba de cumplir 18 años y fue alumbrado en las discusiones de los primeros congresos del gremio en Horco Molle. Radio Prensa que surgió como una iniciativa del debate entre compañeras y compañeros en los congresos de prensa. Por último, el canal de televisión que viene a cerrar el multimedio que armamos desde nuestra organización, era un pendiente de hace 6 años, son muchas cosas para llevar adelante, para gestionar y organizar” señaló Gijena.

La crisis económica que dejó los cuatro años del gobierno anterior más la pandemia de Covid-19 han afectado a los trabajadores que deben velar por los intereses económicos de sus familias, que para acompañar a los compañeros se busca mantener una organización abierta y con posibilidad de acción. Es por esto que el gremio se da la tarea de soñar y llevar a cabo la creación de contenidos con absoluta libertad “si trabajáramos para patronales privadas con líneas editoriales estaríamos lejos de nuestros intereses y de nuestros derechos”.

Este año también es especial para el sindicato ya que en junio se cumplen 50 años de su nacimiento, fue en 1972 cuando se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo el 186/75, que se consiguió con lucha y participaron pocos medios de comunicación. “Donde a través del camino transitado se ha aprendido de los aciertos y errores cometidos. Estos 50 años, este medio siglo nos han enseñado cuáles son nuestros principios y cuáles son nuestros valores” y con un profundo sentimiento Gijena recordó a las primeras generaciones: “algunos maestros inteligentes que tuvimos, mucho de ellos ya no están con nosotros. Como no recordar a Óscar Páez que fue uno de mis mentores en el sindicalismo, que me empujó a que sea el Secretario General cuando yo no creía que tenía las posibilidades y las capacidades para hacerlo, lo mismo Ernesto Salas que ahora está dedicado a la profesión de abogado. En los pasos por el gremio de prensa pasaron muchos compañeros que ya no están con nosotros pero que dejaron muchas enseñanzas como Nikita Gutiérrez y Ruth Hynes O'Connor de Ramasco que fue una de la fundadora de este gremio y de la obra social”.

Gijena que proviene de un diario que ya no circula en la provincia recordó que, con el paso del tiempo, debieron adaptarse a las nuevas realidades sociales, pero sin perder de vista el sentido que los llevo a estar en el lugar donde actualmente se encuentran. El sindicato hoy administra una de las mejores obras sociales de Tucumán. “Hoy tenemos una realidad totalmente distinta, teníamos cinco empleados en la obra social y hoy tenemos doscientos, antes teníamos una sede hoy tenemos diez, han ido cambiando muchas cosas y hemos tenido que ir adaptando a todos los trabajadores y dirigentes trabajando en nuestro propio medio y después militar en el sindicato que eso también ha ido cambiando” explica el titular de la organización.

Para el Secretario General es muy impórtate el bienestar familiar y es por eso que dejó en claro que no se puede traicionar a los trabajadores: “no se puede traicionar los derechos de los compañeros, de los trabajadores en la mesa de los empresarios, eso es la muerte del sindicalismo. Cuando algún dirigente negocia con el bienestar de los compañeros significa que está del otro lado”.

En cuanto a la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada el pasado viernes 8 de abril, manifestó que pudo transmitirle sus inquietudes con respecto a la ola de aumentos, solicitando medidas para poder enfrentar la realidad “yo creo que sobre esto no hay demasiado  para pensar y creo que la urgencia económica sobre todo en dirección a los alimentos es muy muy grave, hay muchos trabajadores entre los cuales están nuestros compañeros que están por debajo de la línea de pobreza con salarios paupérrimos, con estabilidad laboral, con boleta de sueldo, aportes y contribuciones pero por debajo de la línea y eso no puede ser “opinó Gijena quien además indicó que sin decisiones fuertes desde la política de arriba es muy complicado revertir la situación laboral de miles de compañeros en todo el país que además de sufrir las crisis económicas se encuentran bajo la precarización laboral.