Para intentar expandir su presencia en el mercado de aguas y aguas saborizadas, que anualmente mueve cerca de los $ 360 millones y crece a un ritmo del 5,5% cada 12 meses, Danone decidió incursionar en el mundo de las franquicias con su red de distribución de productos Villa del Sur.
Se trata de un sistema de entrega a domicilio de bebidas de esta marca basado en el viejo modelo de los soderos de antaño aunque, obviamente aggionado a los tiempos que corren.
El objetivo de Aguas Danone de Argentina es ampliar su red de delivery que hoy funciona bajo el nombre de Villa del Sur Móvil en algunos barrios de Capital Federal y el conurbano, hacia más sitios porteños, de la provincia de Buenos Aires y también hacia Rosario y Córdoba, en esta primera etapa.
La red funciona con 15 móviles en Capital y 130 distribuidores asociados en Buenos Aires. Según Luciano Blasco, director de Home & Office Delivery de Aguas Danone de Argentina, "la idea es duplicar esos números con las franquicias".
El ejecutivo explicó que además de este crecimiento en unidades se está ampliando el portfolio de productos a entregar en los hogares. "A los tradicionales botellones de agua mineral retornable le agregamos aguas minerales y saborizadas Villa del Sur Levité, Ser, Villavicencio, y Brío", agregó.
El sistema de franquicias de Villa del Sur Móvil se presenta en Expo Franquicias y Negocios, que comenzó hoy en Costa Salguero, y tiene como escenario un negocio que, en el caso de los botellones retornables, moviliza 800 millones de litros anuales. Adicionalmente, las aguas saborizadas se posicionan como una categoría con un crecimiento sostenido, el mayor registrado en el mercado de bebidas sin alcohol. De hecho, entre 2003 y este año, el consumo per cápita saltó de 0,8 a 22,4 litros anuales.
Por caso, el año pasado, se consumieron 8.567 millones de litros de bebidas sin alcohol, de las cuales el 53,6% fueron gaseosas; el 18,3%, jugos en polvo; y las aguas saborizadas llegaron al 10,4% contra el 10,5% de las aguas minerales.
En este rubro, Villa del Sur Levité lidera el share con 76% promedio de incremento por año. "El servicio de entrega directo al hogar bajo este esquema resulta una combinación de altísimo valor para los consumidores, quienes optan por la comodidad de recibir las marcas líderes que eligen habitualmente en los comercios, pero en la puerta de su hogar", agregó Blasco.