Inicio / Sociedad / INFORME

El accidente causó un fuerte impacto en Concepción

- -
El accidente causó un impacto terrible en la sociedad concepcionense ya que la mayoría de las víctimas eran parientes y vecinos de diferentes barrios de esta ciudad.

“Concepción quedó paralizada, al principio no había mucha información de cuántas personas habían fallecido, además iban muchos chicos; fue realmente tremendo, se vivieron momentos estremecedores. Algo que me impactó mucho fue cuando llegaron los féretros a la ciudad, muchos de ellos abiertos para que las familias puedan reconocerlos”, recordó triste el periodista Raúl Antonelli, quien debió cubrir la tragedia para distintos medios de comunicación a nivel nacional y provincial.

Otras desgracias con ómnibus argentinos

En enero de 2000 un ómnibus de Tucumán volcó y chocó en una ruta brasileña y provocó al menos 39 muertes y medio centenar de heridos.

Otro de los casos emblemáticos se registró el 9 de enero de 1993, con 56 personas muertas y 80 heridas, cuando dos colectivos de las empresas Lorecar y Horitur chocaron frontalmente y uno de ellos se incendió en la ruta 14, en las cercanías de la localidad correntina de Santo Tomé.

  • 17 de abril de 1992: 32 muertos y 40 heridos fue el saldo de la colisión entre un ómnibus de la empresa Micromar y varios automóviles en el kilómetro 344 de la ruta 2, en jurisdicción de la localidad bonaerense de Coronel Vidal.

  • 2 de enero de 1995: 13 personas murieron en la ruta 14, en la provincia de Corrientes, cuando un acoplado que se desprendió de un camión se incrustó en un ómnibus.

  • 28 de diciembre de 1996: nueve personas murieron y 25 sufrieron heridas cuando un ómnibus que transportaba estudiantes chocó contra un camión en la localidad bonaerense de Laprida.

  • 7 de marzo de 1997: 10 muertos y unos 78 heridos causó un choque múltiple protagonizado por tres ómnibus de pasajeros y un automóvil particular a la altura del kilómetro 96 de la ruta 12, en jurisdicción de la localidad bonaerense de Zárate.

  • 5 de junio de 1997: 17 personas murieron y 16 resultaron heridas, al chocar un ómnibus de larga distancia y una camioneta Trafic, en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Bell Ville.

  • 21 de mayo de 1999: 20 personas murieron y otras cinco sufrieron heridas al chocar frontalmente, en la localidad puntana de Villa Mercedes, un ómnibus en el que viajaban miembros de dos sedes del Club de Leones en Entre Ríos contra un camión con acoplado cargado de calefactores.

  • 12 de enero del 2000: 39 turistas argentinos murieron y otras 45 sufrieron heridas de distinta consideración cuando el micro de una empresa tucumana en el que viajaban volcó y luego fue chocado por un ómnibus brasileño, a 200 kilómetros de la ciudad brasileña de Camboriú, en el estado de Santa Catarina.

  • 21 de agosto de 2001: 18 personas murieron y otras 16 resultaron heridas al incendiarse un micro luego de chocar contra un camión en el partido bonaerense de San Nicolás, en el kilómetro 232 de la autopista que une Rosario y Buenos Aires.

  • 6 de enero de 2002: 16 personas murieron y otras 13 resultaron heridas cuando el micro en el que viajaban chocó de frente con un camión cargado de azúcar en la ruta nacional 34, a la altura de la localidad salteña de General Güemes.

Por Rafael Medina y Horacio Arias