Inicio / Medio Ambiente / PELIGRO DE VOLVER A FOJA CERO

Greenpeace alertó que es urgente discutir sobre la basura electrónica

- -
La organización ambientalista envió a los diputados una "pila bomba" y adjuntó también una “herramienta” para aprobar la ley y desactivar lo que definen como una situación explosiva.

Greenpeace envió a los diputados de la Nación un kit con una pinza y un instructivo para desactivar la “pila bomba” que representa la basura electrónica.

Los ambientalistas exigen la urgente sanción de la Ley de Gestión de Residuos Electrónicos que está hace más de 4 años en el Congreso de la Nación sin ser aprobada. De no tratarse el proyecto, que cuenta con media sanción del Senado de la Nación, perdería estado parlamentario a fin de año y volvería a foja cero.

“Argentina no cuenta hoy con un sistema de gestión ambientalmente adecuado para poder tratar este tipo de basura, lo que está generando una bomba de tiempo que debe ser desactivada, es indispensable una ley de “Basura Electrónica” que separe a los residuos electrónicos del flujo de la basura común” señaló Consuelo Bilbao, Coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace.

El “kit anti bomba” enviado a los legisladores, continúa la demanda iniciada por los activistas la semana pasada, cuando llevaron al Congreso de la Nación una pila gigante caracterizada como una bomba de tiempo con la leyenda “Diputados desactiven la bomba, aprueben la Ley de Basura electrónica ya”.

En promedio, cada argentino genera 3 kilogramos de basura electrónica por año, lo que representa unas 120 mil toneladas anuales. El ritmo, el nivel de consumo y descarte de estos aparatos son alarmantes a nivel mundial y a nivel local.

El proyecto de ley de basura electrónica establece la responsabilidad legal y financiera de los productores de artefactos eléctricos y electrónicos sobre la gestión de los residuos que generan sus propios productos, y la prohibición de sustancias tóxicas en la fabricación de nuevos aparatos. También promueve el establecimiento de un sistema nacional para la reutilización y el reciclado de este tipo de residuos, para que sus materiales vuelvan a formar parte del proceso productivo y no terminen en basurales contaminando el suelo, las napas de agua y el aire.