Inicio / Sociedad / PROYECTO VITIÍVINÍCOLA

La comunidad Indígena de Amaicha firmará hoy un convenio para financiar obras

- -
En el marco del” Buen Vivir” de Los Amaichas se está llevando adelante un Proyecto Vitivinícola Comunitario. Hoy, a las 11, se firmará dicho acuerdo con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

En tal contexto, hoy a las 11, en la Sala de Situación del Consejo de Ancianos-en la Casa de Comunidad, se llevará a cabo la firma de un convenio entre La Comunidad Indígena de Amaicha del Valle y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

El instrumento legal fija las condiciones de acuerdo para el financiamiento a la Comunidad por 80 mil dólares para obras de infraestructura de riego tecnificado para provisión de agua a viñedos y Bodega Comunitaria y equipos prediales para los productores vitícolas. Entre las acciones previstas con este mismo financiamiento, se perforará un pozo en la localidad de El Tio con capacidad para abastecer de riego por goteo y aspersión a productores de la zona y agua para uso industrial en el establecimiento vitivinícola al tiempo que se equipará con equipos de goteo en finca a los viñateros.

Estarán representando a la COVIAR, Marcelo Rodríguez y Mario González coordinadores regionales, Ing. Alejandra Arias, referente en el NOA; al programa PROVIAR de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Loira, coordinador; a la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, el Dr. Eduardo Nieva, cacique; en el acto de firma estarán presentes además representantes de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, el Consejo de Ancianos del gobierno tradicional, autoridades locales, productores y comuneros.

PROYECTO VITIVINÍCOLA COMUNITARIO: ** **IMPLANTACIÓN DE 25 HECTAREAS DE VIDES FINAS Y CONSTRUCCIÓN DE BODEGA PROPIA

Se trata de un proyecto productivo comunitario que se inscribe en el “Buen Vivir de Los Amaichas, un camino hacia el equilibrio con la Pachamama”, modelo de gestión de gobierno que integra emprendimientos individuales y colectivos asistidos entre sí de manera recíproca para el fortalecimiento de prácticas culturales tradicionales y la generación de fuentes de trabajo. Mediante la implantación de vides de cepaje fino para la producción de vinos de alta gama en bodega propia la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle intentará competir en status con otros establecimientos bodegueros de la zona y en tal caso, por integración natural, se unirá a la Ruta del Vino que arranca en Cafayate ampliando así la oferta turística en los valles calchaquíes. EL emprendimiento comunitario de desarrollo vitivinícola incluye la implantación de 25 hectáreas de vides; construcción de bodega comunitaria; fortalecimiento de bodegas caseras mediante la adquisición de equipamiento móvil de uso comunitario provisto de despalilladora, moledora, prensa y encorchadora; provisión de implementos necesarios para cada familia. La implementación del proyecto está siendo acompañado de capacitaciones técnicas para vitivinicultores, técnicos y agricultores en general.

En la planificación estratégica de desarrollo productivo han sido previstas obras de infraestructura para riego: Construcción Sistema de Riego Gravitacional Presurizado de Los Zazos, obra de construcción de red troncal de agua para riego en Encalilla e interconexión de los tres pozos existentes, excavación de un pozo de agua para riego en El Tío; riego por mangas para 180 regantes empadronados entre el distrito de La Villa y La Puntilla. Implementación y acompañamiento técnico para el fortalecimiento del Gobierno de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle por parte de Secretaría de Estado MIPyMe y Empleo del Gobierno de Tucumán, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y COVIAR.