Inicio / Sociedad / TAFÍ DEL VALLE

Liberaron a un cóndor andino que fue recuperado en la reserva de Horco Molle

- -
Se trata de un ejemplar de cóndor hembra adulta rescatada por la Dirección de Flora y Fauna Silvestre con la asistencia técnica y translocación de la Reserva Experimental de Horco Molle.

La liberación será el corolario de una “Campaña de Educación Ambiental”, de cuatro días, que enfatizará la importancia que reviste la Concientización y Conocimiento de esta especie, tanto para alumnos de las escuelas lugareñas, como para la comunidad; sobre la función del cóndor dentro del ecosistema, puntualmente sobre sus hábitos alimenticios. Ya que al tratarse de aves carroñeras limpian el terreno, evitando la descomposición de los restos de otros animales y eventualmente proliferación de enfermedades.

Que conozcan que a pesar del tamaño de sus garras, no tienen fuerza para levantar animales grandes ni medianos. Como así también el simbolismo que ha tenido esta especie para las comunidades originarias como ave sagrada, a la consideraban un nexo entre la tierra y el cielo.

En este caso se trata de un ejemplar de cóndor hembra, adulta rescatada por la Dirección Flora, Fauna Silvestre y Suelo de la Pcia. con la asistencia técnica y translocación de la Reserva Experimental de Horco Molle de la Fac. de Cs. Naturales e IML-UNT, donde se le realizaron los primeros auxilios y análisis bioquímicos. Una vez compensada, se la derivó al Centro de Rescate de Cóndores de la Fundación Bioandina.

Los estudios sanitarios generados por el equipo técnico del Zoo de Bs As revelaron deshidratación, condición corporal regular y bajo peso. Afortunadamente su condición fue mejorando, haciendo posible su completa rehabilitación. Para su liberación se ha escogido El Pelao, en Tafí del Valle, Tucumán donde la especie presenta dormideros naturales.

Una ceremonia ancestral, a cargo de guías espirituales de la Comunidad Tafí del Valle, secundada por miembros del Consejo de Delegados, coronará el retorno de este ejemplar a su ambiente natural. La rogativa contara además con la presencia de comuneros de Quilmes, Amaicha del Valle y Tafí del Valle junto con autoridades de dichas comunidades, para elevar una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.

Esta ejemplar, se sumará así a otros ocho cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la Provincia de Tucumán durante el 2005, 2007, 2009, 2012. El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino habrá logrado reintroducir, con ella, 126 cóndores en todo Sudamérica.

Hace tiempo asumimos el compromiso de proteger al Cóndor, ave emblemática, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con nuestro pasado cultural Sudamericano.

La liberación del Cóndor THONCWECHE, que en lengua Kakan significa “Corazón de Luna”, ya que será liberada en una luna muy especial para su pueblo, está programada para el viernes 28 de junio del corriente, a las 10.00 hs. en Tafì del Valle, Tucumán.