Luego de que el pasado domingo, producto de las crecidas de dos ríos en la zona de Catamarca, las aguas sobrepasaron el murallón del dique Escaba, desde ayer la cota comenzó a descender paulatinamente. “Ya casi bajó 4 metros y esto nos trae un poco de tranquilidad”. contó a Primerafuente Miriam Boydo comisionada comunal de Escaba.
La descomunal crecida de los ríos Singuil, Chavarría en la provincia de Catamarca provocó destrozos en caminos e instalaciones del Club Náutico que están a la orilla del dique. Además cerca de 1000 metros de la ruta 308 desaparecieron por el desborde de arroyos y dejó aisladas a unas 35 familias de Escaba de Arriba.
La crecida del Singuil, desde el lado catamarqueño, destruyó el puente colgante que estaba sobre su cauce y afectó a otras 80 familias de Escaba de Abajo.
“Tenemos más de 100 personas aisladas y para poder acceder hasta estos lugares debemos llegar en lancha o bien con el apoyo del helicóptero de la provincia. Por suerte solo hubo que lamentar daños materiales, pero debo decir que tuve miedo jamás vi una cosa parecida. Los ríos estaban embravecidos y luego casi colapsa la represa porque las compuertas de la represa no pudieron ser abiertas a tiempo ya que se había quedado sin electricidad ante la caída de los postes del tendido del servicio. Esto fue histórico”, remarcó Boydo.