Los diferentes talleres que se realizaron reflejaron que el femicidio en la Argentina es un uno de los flajelos más altos con el que son víctimas las mujeres. En este contexto, una de las problemáticas más sentidas en los debates fue la violencia de género en todas sus formas y ámbitos, institucional, doméstico, sexual, que abrió el debate acerca de qué modo se puede evitar tantos hechos de violencia.
Las organizadoras reflejaron que faltan políticas públicas, y que no hay refugios para las víctimas y que no hay prevención y por eso exigen al Estado la emergencia nacional en violencia sexual y doméstica.
Bajo este clima, hubo mujeres que alzaron su voz para contar sus propias experiencias de violencia de género, como Angelina Bellotti, de 38 años, de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, que estuvo al borde de la muerte tras un balazo de su ex marido que "con una escopeta me disparó luego de un mes de habernos separado, y perdí un riñón, medio hígado, mis pulmones quedaron mal, y me salve de milagro".
Las dirigentes de la Asociación de Prensa de Tucumán, Daniela Benítez, Cynthia Otrera y Valeria Gonzalez, participan de los debates en la Feliz.