Después de esperar cinco horas en la Alcaidía de los Tribunales de Comodoro Py, el empresario Lázaro Báez ingresó este mediodía esposado al despacho del juez federal Sebastián Casanello, quien el martes ordenó su detención en una investigación por lavado de dinero. Se trata del trámite más importante de una jornada que arrancó con la declaración del hijo del empresario, Martín Báez, y del contador Daniel Pérez Gadín.
El dueño de Austral Construcciones declaró ante el magistrado, quien decidió avanzar en la investigación por lavado de dinero tras la difusión de los videos de la financiera SGI, más conocida como "La Rosadita", donde se ve al hijo del empresario y a Pérez Gadín, entre otros, contando millones de euros y dólares.
Lázaro Báez había dejado trascender su enojo por la detención y, según informó Infobae, analizaba qué estrategia defensiva será más eficaz. Con documentos y material probatorio, entre sus colaboradores no excluían la posibilidad de acusar a Cristina y Máximo Kirchner. Sin embargo y en principio, el empresario de Austral Construcciones no haría revelaciones sobre la trama de negocios.
Pero Lázaro Báez no es el único imputado que había sido citado para hoy. De hecho, el primero que enfrentó al juez Casanello fue su hijo Martín, quien presentó un escrito y no contestó preguntas.
En segundo término fue llamado el contador Daniel Pérez Gadín, que ingresó pasadas las 11:30 al despacho de Casanello, quien también habría presentado un escrito. Una hora después, el colaborador de los Báez fue trasladado a la Alcaidía, en el subsuelo del edificio.
Para mañana está citado Sebastián Ariel Pérez Gadín, hijo del contador preso. Y el viernes, en tanto, será el turno del valijero Leonardo Fariña y el asesor comercial Fabián Rossi.
El empresario patagónico tenía otra cita con la Justicia prevista para mañana. No sólo debía declarar en la causa que lo investiga por lavado de dinero como parte de la llamada "Ruta del dinero K", sino que también había sido convocado por el magistrado Sergio Torres para dar su testimonio en un expediente que investiga al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por enriquecimiento ilícito. Esa declaración quedó en suspenso.
Báez quedó detenido ayer, martes, a la noche, al aterrizar con una avioneta en el aeropuerto de San Fernando. El empresario patagónico tenía que declarar en las dos causas este jueves, pero el juez Casanello decidió dictarle la prisión preventiva ayer por la tarde para evitar cualquier riesgo de fuga.
La medida fue tomada por el magistrado luego de que se enterase que el dueño de Austral Construcciones había subido a la aeronave sin presentar un plan de vuelo claro, lo que entendió podía ser el paso previo para huir a algún país vecino.