Empieza el megajuicio por el Operativo Independencia

- -
El proceso abordará los crímenes de lesa humanidad cometidos en 1975 por el Ejército y fuerzas de seguridad.

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, comenzará este jueves, a las 9.30, el juicio oral por la causa “Operativo Independencia”, en donde se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El tribunal está integrado por los jueces Gabriel Eduardo Casas, Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga -Hugo Norberto Cataldi actúa en calidad de juez sustituto-. Según informaron desde el tribunal, se trata de una megacausa en la que se juzgará la responsabilidad de 20 imputados -militares, gendarmes y policías de la provincia de Tucumán- en los delitos que se habrían perpetrado en perjuicio de 269 víctimas en el marco del “Operativo Independencia”.

Todos los hechos materia del juicio habrían tenido lugar antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Se encuentran imputados Luis Armando De Candido, Ricardo Oscar Sánchez, Ramón César Jodar, Jorge Omar Lazarte, Roberto Heriberto Albornoz, Néstor Rubén Castelli, Enrique José Del Pino, Jorge Gerónimo Capitán, Miguel Ángel Moreno, Alfredo Alberto Svendsen, Pedro Adolfo López, Casiano Pedro Burtnik, Julio César Meroi, Omar Edgardo Parada, Manuel Rubén Vila, Francisco Camilo Orce, Enrique Benjamín Bonifacino, José Luis del Valle Figueroa, José Ernesto Cuestas y José Roberto Abba.

Fueron ofrecidos como testigos alrededor de 1400 personas. El tribunal dispuso que las audiencias se transmitan en directo a través del Centro de Información Judicial, incluidas las etapas de producción de la prueba -testimonial, documental e inspecciones oculares-, con las excepciones que en cuanto a la prueba testimonial se den a conocer con antelación.

El denominado "Operativo independencia" fue llevado adelante por el Ejército argentino entre el 5 de febrero de 1975 y el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 con el objetivo de aniquilar al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en Tucumán.

Al requerir la elevación a juicio, los fiscales Pablo Camuña y Patricio Rovira sostuvieron que el Operativo Independencia fue una "intervención masiva" de las fuerzas represivas para exterminar a opositores.

En la práctica, implicó una ocupación militar de buena parte de la provincia, que afectó a la población, sometida a diversos controles, y derivó en casos de secuestros, torturas y desapariciones de personas.

En marzo pasado, la Justicia rechazó un pedido para que la expresidenta argentina María Estela "Isabelita" Martínez de Perón (1974-1976), quien gobernaba el país al momento de la realización del operativo y que actualmente vive en España, fuera citada como testigo en el juicio que se iniciará este jueves.

El secretario del TOF, Mariano García Zavalía, confirmó que el debate en el que se juzgará a 20 ex miembros de las fuerzas de seguridad por delitos de lesa humanidad, será el expediente más grueso que llega a juicio, en cantidad de casos. En la megacausa “Arsenales II-Jefatura II” había 215 afectados.

Las audiencias se concretarán todos los jueves y viernes, y para presenciarlas sólo hay que ser mayor de edad y presentarse con el DNI en Chacabuco 125.

García Zavalía consignó que la mitad de los sospechosos estará en la sala. La otra mitad, en tanto, seguirá el proceso mediante el sistema de videoconferencia desde diversos puntos del país.