Inicio / Deportes / OTRA DE LAMIA

Al filo del la tragedia: al avión que trajo a Messi y compañía de Brasil sólo le quedaban 18 minutos de vuelo

- -
Sin saberlo, la Selección argentina estuvo al borde de la tragedia en la última doble fecha de eliminatoria: el avión que lo trasportó de Belo Horizonte a Buenos Aires, el mismo Avro RJ85 de la empresa LiMia que se estrelló en Colombia causando el fallecimiento de casi todo el plantel de Chapecoense, sólo le quedaban 18 minutos más de combustible.

El fatal desenlace del vuelo que transportaba al Chapecoense podría también haberle ocurrido a la Selección Argentina. Y no sólo porque se trató del mismo avión y de la misma compañía (LAMIA). Dieciocho días antes de la tragedia de Chapecoense, Lionel Messi y compañía viajaron a Belo Horizonte (ida y vuelta) en la misma aeronave que se accidentó en Medellín.

Según publicó el diario Folha de San Pablo, y de acuerdo con el sistema de supervisión de vuelo FlightRadar 24, el vuelo de la selección de Argentiina duró 4 horas y cuatro minutos, 18 minutos menos que la autonomía del Avro RJ85 (la nave tenía una autonomía de 4 horas y 22 minutos). Es decir que, ante cualquier eventualidad, sólo 18 minutos de más podría haber volado el avión. Pero no sólo eso. Las leyes argentinas señalan que un avión debe tener combustible para volar 45 minutos más del tiempo estipulado para el trayecto a completar. Es decir que, aún teniendo el máximo de combustible posible, ese avión no era apto para un vuelo tan largo.

No era la primera vez que LaMia usaba criterios osados. Se registra que la aerolínea voló, con ese avión, dos veces por encima de su autonomía antes del trágico accidente, con viajes entre Cochabamba y Medellín (4 horas y 27 minutos) y Medellín y Santa Cruz (4 horas y 32 minutos).

El último vuelo, el que se llevó la vida de 71 personas, duró 4 horas y 42 minutos. "Se movía mucho, tenía ruidos por todos lados y los problemas de espacio eran evidentes, tanto que ​había inconvenientes para acomodar el equipaje de mano en los compartimentos dentro de la cabina", habían señalado desde la AFA al describir el avión.

El plantel completo viajó en el vuelo de vuelta, en las primeras horas del 11 de noviembre. En el de ida, en el mismo avión, solo habían ido siete jugadores desde Buenos Aires (el resto llegó directamente desde Europa). Según señaló la agencia AP, la cotización de LaMia para estos vuelos fue de 99 mil dólares, la más barata.

Desde la AFA desmintieron que fuera la de menor precio. # "La información es parcialmente correcta" Carlos Rinzelli, analista aeronáutico, dijo que "la información que da el diario brasileño Folha de San Pablo es parcialmente correcta, los veinte minutos que publica son tendenciosos".

En declaraciones a AM 950 Belgrano, Rinzelli expresó: "ese vuelo puso como alternativa Aeroparque o Ezeiza, dependiendo donde podía bajar."

"El plan de vuelo de Belo Horizonte a Buenos Aires fue de punto a punto, contemplando alternativa, es decir, la distancia entre Ezeiza y Aeroparque que son 15 minutos y los 30 minutos de contingencia. Para un viaje así se tardan 3 horas 15 minutos, que sumada la contingencia son 3 horas 45 minutos", explicó el especialista en aeronavegación.

En tanto, remarcó: "El plan de vuelo de este avión saliendo desde Buenos Aires salió ajustado a derecho." Además, señaló que "el punto a punto entre Buenos Aires-Belo Horizonte y Belo Horizonte-Buenos Aires es distinto por el viento, hay 30 minutos de diferencia."

"Si uno quiere hacer plan de vuelo ordenado y tener un vuelo prolijo debe ponerse el combustible de punto a punto, la alternativa y 45 minutos de sobrevuelo", aclaró. "Si bien el avión puso el combustible necesario para hacer la operación con seguridad, pero no puso todo el combustible que debía poner, yo hubiese puesto más", concluyó.