Inicio / Politica / QUÉ HACER TRAS UNA PICADURA

Ocho medidas para eliminar alacranes en los hogares

- -
En Tucumán hay dos especies ponzoñosas, que tienen distinta toxicidad: Tityus trivittatus y Tityus confluens. Son intradomiciliarios, nocturnos, viven en lugares oscuros y húmedos de las casas, como cocinas, baños, lavaderos y cañerías
Por la humedad en el ambiente y el ascenso de la temperatura, es frecuente la aparición de alacranes en distintas ciudades de la provincia. El verano es la estación en la que proliferan estos insectos y es recomendable saber cuáles son las medidas para prevenir incidentes, cómo desinfectar y revisar exhaustivamente los hogares.

El Estado trabaja en la erradicación de basurales y los municipios impulsan tareas de descacharramiento para eliminar criaderos de alimañas. La limpieza de una ciudad es responsabilidad de  todos,  las familias deben aunar esfuerzos para la prevención de picaduras y eliminar la población de arácnidos.

Programa de Animales Ponzoñosos

“En el año 2008 se creó el Programa de Animales Ponzoñosos dedicado a desarrollar las actividades de promoción, prevención, capacitación y provisión de anti veneno específico para picaduras y mordeduras de serpientes, arañas y escorpiones”, remarcó la responsable del programa, Evelyn Cortez.


¿Qué especies habitan en Tucumán?

Los alacranes, también llamados escorpiones, son insectos propios de nuestro hábitat debido al clima subtropical. En Tucumán hay dos especies ponzoñosas, que tienen distinta toxicidad: Tityus trivittatus y Tityus confluens.

1-      El trivittatus tiene el dorso castaño claro con 3 bandas longitudinales castaño oscuras. Es la especie argentina que mejor se ha adaptado a convivir con el hombre. Son  más abundante en ambientes urbanos que en sitios naturales.  Tienen entre 5 y 7 centímetros de largo. Inyectan el veneno a través el aguijón que se encuentra en el telson (es el último segmento de la cola). En estas especies venenosas el telson, además del aguijón, posee una espina más pequeña (parece un aguijón doble).

2-      El confluens tiene el dorso castaño oscuro, sin bandas. Se reportan más accidentes de estos alacranes durante la primavera y el verano.  Tienen las pinzas más cortas y gruesas. Su color es siempre uniforme. La cola no posee el aguijón secundario.

Dónde viven y cómo se alimentan

Estos alacranes son intradomiciliarios, nocturnos, viven en lugares oscuros y húmedos de las casas, como cocinas, baños, lavaderos y cañerías. Su alimentación se basa en escorpiones, arañas, cucarachas, langostas y otros insectos.

¿Cómo actuar tras una picadura?

La responsable del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Mónica Malé, dijo que lo primero que se debe hacer es concurrir a un servicio de salud.

 “La picadura puede provocar un cuadro clínico leve, moderado o grave  y siempre requiere intervención médica”, afirmó. En este sentido, dijo que se tiene que controlar los signos vitales, la frecuencia cardiaca y respiratoria, y signos neurológicos. Debe haber un control mínimo de 3 horas.

Cortez dijo que la provincia cuenta con este insumo para su distribución. “La provincia tiene un stock de suero, la  provisión del mismo la realiza el Instituto Malbrán; único productor en nuestro país. La reposición la realiza el programa y se hace control de cadena de frío. Hay suero específico para cada tipo de picadura”, explicó.

En Tucumán, el suero se encuentra disponible en el Hospital del Niño Jesús; Hospital Ángel C. Padilla; Centro de Salud Zenón Santillán; de Concepción Miguel Belascuian;  Hospital de Monteros y pronto se va a incorporar al Hospital Nicolás Avellaneda. Cabe destacar que no todas las picaduras requieren la colocación del anti veneno, pero sí o sí se requiere la observación de un equipo médico.

Es recomendable recolectar el escorpión, vivo o muerto y conservarlo en alcohol. Para así poder identificar y determinar la peligrosidad del insecto en el hospital

No aplicar recetas caseras

Frente a eventuales picaduras, no se deben realizar tratamientos caseros, sí hay que lavar con agua y jabón, aplicar hielo y recurrir urgente al centro asistencial más próximo.

Ocho medidas para controlar la población de alacranes

Revise y sacuda ropa y calzado antes de usarlo
Evite caminar descalzo
Evite que la ropa de cama entre en contacto con el piso
Eliminar elementos en desuso
Desmalezar permanentemente el peridomicilio
Retirar escombros, maderas, ladrillos
Coloque rejillas de trama fina en todos los resumideros (baño, patio cocina, etc.) y mantenga tapados los desagües de piletas y bañaderas
Fumigue su vivienda periódicamente (mínimo 2 o 3 veces al año). Los productos recomendados por el Ministerio de Salud de la Nación son: piretroides o piretroides combinados con carbamatos. (comunicaciontucuman.gov.ar)

Estadísticas
En 2015 se registraron en la provincia 2957 picaduras, de las cuales solamente requirieron tratamiento 139 pacientes y en lo que va del 2016 en la semana epidemiológica se registraron 1947 de las cuales solo 55 demandan un procedimiento específico.