Inicio / Medio Ambiente / BRUTAL ATAQUE

Reprimieron a mapuches en el Bolsón para proteger intereses de Benetton

- -
Represión Ampliar
Gendarmes volvieron a atacar a la comunidad Pu-Lof en Chuschamen, Chubut, y dejaron tres personas heridas, una de ellas con un tiro en el cuello. El empresario está enfrentado con los mapuches por las tierras.
Al igual que ocurrió el martes, este miércoles por la noche la comunidad mapuche Pu-Lof del departamento de Cushamen, Chubut, volvió a ser víctima de una brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad, en un episodio que dejó tres heridos de gravedad.

''Había mujeres, niños, robaron animales y rompieron todo'', señalaron testigos de los hechos.


Según confirmó el coordinador de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, citado por el portal Infonews, "hay heridos de bala" como resultado del "nuevo operativo de fuerzas de seguridad con un nivel de violencia inusitado".

 
"Gendarmería y la Policía entraron (el miércoles) cerca de las 20 a la comunidad y efectuaron disparos; no sabemos si fueron municiones de goma o de plomo, pero tres de nuestros hermanos están heridos", señaló Soraya Maicoño, a la agencia Télam.

Entre los lesionados, Emilio Jones, de 35 años, es quien presenta mayor gravedad debido a que recibió "un disparo en el cuello" por el cual debió ser trasladado a un centro asistencial de la localidad de El Hoyo.

La policía intentó desalojarlos el martes en un operativo que dejó heridos de bala de goma. El conflicto se inicióa partir de una denuncia en la Justicia del empresario italiano Luciano Benetton, que acusó a la comunidad de robarle animales.

En paralelo, el juez federal Guido Otranto, ordenó liberar el corte del tren turístico La Trochita, por lo que el martes alrededor de 200 gendarmes realizaron un operativo cerrojo, clausurando todos los accesos a las tierras en las que permanece establecida la comunidad Cushamen.

La disputa se remonta a marzo del 2015. En ese entonces la comunidad mapuche de Cushamen decidió volver y recuperar su territorio ancestral en donde hoy está la estancia Leleque de la compañía multinacional Benetton, que tiene cerca de un millón de hectáreas en la Patagonia Argentina.
"Para quienes no conocen, Cushamen es una comunidad Mapuche, mujeres, niños y hombres, jóvenes y ancianos habitan sus tierras ancestrales, ocupadas por Benetton", informaron a fuentes que se encontraban en el lugar.

En tanto, Amnistía Internacional denunció la represión contra los mapuches. "Amnistía Internacional condena la falta de un eficaz control judicial sobre los alcances y exabruptos que fueron cometidos en territorio", indicó Mariela Belski, directora ejecutiva de la organización en Argentina.IPROFESIONAL