“La reforma del Jury vulnera la independencia judicial”

- -
Así lo expresó el Dr. Víctor Pérez, presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, sobre la modificación del Jurado de Enjuiciamiento aprobada por la Legislatura en diciembre último.
El mismo día que fue sancionada, la normativa que impulsaron desde Casa de Gobierno recibió el rechazo rotundo de la Asociación de Magistrados de Tucumán (AMT). La institución que conduce la camarista Marcela Ruiz, exigió en ese momento al gobernador Juan Manzur que vete la reforma que agrava el proceso de destitución de jueces en el Jurado de Enjuiciamiento. Ante la falta de respuestas del mandatario, la AMT llevará ahora su reclamo ante la Justicia.

Ante la inminente presentación, el titular de la Federación Argentina de la Magistratura, Víctor Pérez, viajó hasta Tucumán para acompañar a sus pares y manifestarles el apoyo de los magistrados de todo el país. "Esta ley pone en peligro la independencia del Poder Judicial. La Asociación de Magistrados cuestiona la constitucionalidad de estas leyes y nosotros vamos a apoyar todas las denuncias que realicen”, comentó Pérez.

Las modificaciones introducidas en la penúltima sesión del año 2016 al Jurado de enjuiciamiento - instituto incorporado a la Constitución en la reforma de 2006 que nunca llegó a juzgar a ningún juez acusado de mal desempeño-, suspende en forma automática al magistrado acusado en la comisión de Juicio Político de la Legislatura y le impide recusar a los jurados, facultad que permanece en pie sólo para el denunciante.

“Que se prohíba que los jueces puedan recusar a los miembros del jurado de enjuiciamiento es algo inédito y que violenta una de las leyes naturales del debido proceso: el derecho que las personas acusadas tienen de cuestionar a las personas que los van a juzgar”, sostuvo el magistrado.

En cuanto al artículo que habilita la suspensión automática del juez una vez que sea sometido a juicio, Pérez consideró que “es una herramienta que puede utilizarse para neutralizar a jueces que no estén alineados con el Poder Ejecutivo y esto violenta contra la independencia del Poder Judicial, ya que puede afectar la imparcialidad de los jueces que son considerados enemigos del poder político”.

Por último, el magistrado criticó duramente la mayoría que el oficialismo mantiene en el comité legislativo (Responden al Gobierno nueve de los 12 miembros y cinco de los ocho integrantes del Jury) y consideró que es “un herramienta peligrosa”. Cabe recordar que para confirmar el Jury se necesita de 8 votos, y el PE posee 9 miembros.