Los trabajadores del Neumático paran por 24 horas desde las 14 horas del martes hasta el mismo horario del miércoles. La medida impulsada por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) afecta la producción de las tres principales plantas instaladas en el país: Pirelli, Bridgestone y Fate.
Ocurre que una nueva propuesta de las cámaras patronales formulada el pasado 5 de agosto fue rechazada por el sindicato y las asambleas de trabajadores. Es que, para la parte sindical la oferta empresaria implica “una nueva rebaja salarial” en tanto los incrementos pautados (que además Fate no avaló) resultan por detrás de la suba de precios.
La propuesta rechazada implica un incremento del 3,3% sobre los haberes de diciembre de 2024 para los meses de marzo a mayo, luego de un 6,7% para el período junio a agosto y un 4% adicional en septiembre para el trimestre subsiguiente.
La medida fue acompañada de una movilización que confluyó en el Congreso Nacional con las protestas de los jubilados, las organizaciones de discapacitados y los obreros marítimos y fluviales que rechazan los vetos presidenciales. Allí los trabajadores del neumático se agruparon para movilizar a la Secretaría de Trabajo por su paritaria y denunciaron en el mismo acto realizado en la Plaza de los Dos Congresos la política de espionaje ilegal sobre las organizaciones sindicales que lleva adelante la SIDE y que, junto con la Asociación Bancaria la CGT y la CTA Autónoma, los tuvo como blancos privilegiados.
Para el SUTNA ese “ataque ilegal apunta a coartar la libertad de organización y lucha que hemos conquistado los trabajadores”. El SUTNA asegura que la ofensiva de la SIDE “toma aún más trascendencia e importancia en momentos tan duros como los que atraviesa hoy la clase trabajadora”.
El SUTNA para por 24 horas ante la enésima propuesta de rebaja salarial de las patronales
A la vez, manifestaron su solidaridad con las demás organizaciones afectadas y llamaron a “tomar todas las medidas que sean necesarias para terminar con este hecho oscuro e ilegal”
Una vez finalizada la movilización y el acto los trabajadores, delegados y dirigentes del sindicato se reagruparon en sus plantas con el propósito de garantizar la continuidad de la medida hasta el mediodía del miércoles. El próximo 12 de agosto está pautada una nueva audiencia de una paritaria cuya dilación condena a los trabajadores a un congelamiento salarial en todo lo que va del año.
