Precauciones a tener en cuenta luego de una inundación

- -
Las inundaciones pueden representar un grave riesgo para la salud dado que el contacto con aguas contaminadas puede transmitir varias enfermedades. Además se pueden presentar inconvenientes eléctricos y producir accidentes. Por eso ante estas situaciones tenga en cuenta los siguientes consejos:
  • No manipule artefactos electrónicos y desconecte la térmica. No toque postes ni cables del tendido eléctrico.
  • El agua segura es la mejor forma de prevenir enfermedades: Como el abastecimiento de agua está afectado por los efectos de la inundación, tome agua mineral o que provenga de una fuente segura. También puede convertir en agua segura aquella que proviene de otras fuentes (pozo, de red, etc.). Coloque 2 gotas de lavandina por cada litro de agua, y déjela reposar 30 minutos antes de utilizarla. También puede hervirla durante 3 minutos y esperar a que se enfríe para consumirla.
  • La desinfección favorece la alimentación segura: Revise todo alimento que haya quedado en su hogar y elimine aquellos que contengan suciedad, restos de residuos arrastrados por la inundación o cuyos envases hayan sido muy deteriorados por el agua. Para poder reutilizarlos, lave los vasos, platos y otros elementos de cocina con detergente abundante.
  • Para desinfectar ollas y utensilios de metal, hiérvalos por 10 minutos. Se recomienda que deseche las cucharas de madera y los utensilios de plástico. También es importante que reponga las mamaderas y chupetes de los bebés. Lave frutas y verduras con agua segura.

  • Si está amamantando a su hijo, siga haciéndolo. La leche materna ayuda a generar defensas en los niños. Lave las mamaderas con agua segura.
  • Utilice botas y guante de goma durante la limpieza. Limpie a fondo pisos, paredes muebles y otros objetos usando 1 taza de lavandina C/10 Litros de agua, ventile las habitaciones. Tenga especial cuidado con las superficies que pueden entrar en contacto con los alimentos, como la mesada, alacenas, heladera, etc.
  • Evite que los niños y niñas jueguen en lugares donde haya restos de agua de la inundación. Lave sus manos frecuentemente y desinfecte o limpie sus juguetes antes de que vuelvan a utilizarlos. Lo más recomendable es desinfectar los juguetes con lavandina.
  • Preste atención a la aparición de arañas, víboras o escorpiones.
  • Si tiene cortaduras o llagas abiertas que estuvieron o están expuestas al agua de la inundación, refuerce su limpieza, lavándolas con jabón para controlar infecciones. Si una herida presenta enrojecimiento, inflamación o supuración, busque atención médica y consulte si es necesaria la vacuna antitetánica.