Inicio / Sociedad / BUENOS AIRES

La conmovedora carta de un niño guaraní a su profesor: "Tengo vergüenza porque no sé hablar mucho castellano"

- -
La difundió un docente de la institución. En pocas palabras, expone la difícil situación de muchos niños migrantes.
Le pidió perdón a su profesor por no hablar bien el español. "Espero que me entiendas profe porque es muy difícil empezar de cero en otro país", le escribió.

Un niño guaraní que asiste a una escuela de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires escribió una carta a su profesor para disculparse por no hablar bien el español. 

La carta es tan contundente como conmovedora. Son pocas palabras que permiten asomarse a la situación del joven que escribió esas líneas al no poder resolver una prueba. 

"Perdón profe por no completar es que no entiendo nada y tengo mucha vergüenza para hablar porque no sé hablar mucho en castellano, sólo en guaraní. Te pido una disculpa profe, perdón. Espero que me entienda profe, porque es muy difícil empezar de cero en otro país", escribió el chico. 


Se trata de un alumno del colegio secundario Sarmiento, donde asisten muchos niños migrantes o hijos de inmigrantes. 
En la escuela funciona un taller de fortalecimiento de segunda lengua para ayudar a niños cuya lengua materna no es el castellano sino una lengua originaria americana. Un docente de ese taller fue quien difundió la carta en las redes sociales. 

La carta del chico expone las dificultades de los niños migrantes cuya lengua materna no es el español, como así también la fortaleza y capacidad del chico para exponer su situación y pedir ayuda. 

"El dato interesante es que se animó a exponerse, por lo general tienden a ocultarlo (que no saben castellano), y esto genera una lectura equívoca por parte de los adultos, una tendencia a sentenciar que no entienden", dijo el rector del colegio Sarmiento, Paul Dani.

"Para los docentes es una oportunidad de volver a valorar las culturas originarias que están ancestralmente ocultas, y de generar trayectorias de aprendizaje diferenciadas. En un ámbito urbano, darle entidad a esos saberes es un reto", agregó el rector.LA VOZ