Son al menos 33 las personas fallecidas por la la administración de fentanilo contaminado en hospitales y clínicas de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
Esta actualización de la cifra de víctima fatales surge de un estudio realizado por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, “Dr. Carlos G. Malbran”, en el que se señala que los fallecidos recibieron el medicamento cuando estaban intubadas o en cuidados intensivos, lo que resultó en infecciones fatales.
La investigación comenzó tras una alarma dada por el Hospital Italiano de La Plata a mediados de abril, donde se descubrió que las ampollas de esta droga elaboradas por HLB Pharma contenían dos peligrosas bacterias, Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae, que resultaron ser resistentes a los tratamientos convencionales.
Hasta el momento, se constataron 15 fallecimientos en el Hospital Italiano de La Plata; uno en el Sanatorio Dupuytren; seis en el Hospital Clemente Álvarez de Rosario; una en el Hospital Cullen; una en el Hospital Italiano de Rosario; y nueve en el Sanatorio Parque de Rosario.
El fentanilo contaminado, utilizado entre abril y mayo, ya fue retirado de circulación por orden de la ANMAT, que también suspendió a HLB Pharma y su socio coproductor Laboratorio Ramallo.
En simultáneo, la Justicia Federal, bajo la dirección del juez Ernestro Kreplak, ordenó tres allanamientos, incluyendo a la droguería Nueva Era, que había distribuido parte del lote contaminado.
La investigación apunta al supuesto sabotaje que sufrió el laboratorio HLB, según declaró su directiva. Se investiga el ingreso a la oficina de Garantía de Calidad, donde se destruyeron documentos clave que acreditan los procedimientos de fabricación.
