Inicio / Politica / INTERNA JUSTICIALISTA

Luis Romano: “Los tucumanos estamos acostumbrados a tener diputados ñoquis”

- -
Luis Romano, precandidato a diputado nacional por el Frente Justicialista por Tucumán. Ampliar
Rebosante de confianza, el dirigente del Movimiento de Unidad Popular ya se ve integrando la lista de candidatos del Justicialismo en octubre. “Si llego al Congreso no seré un títere de nadie”, disparó.
En la antesala de las PASO, Luis Romano, precandidato al Frente Justicialista por Tucumán, se mostró confiado en obtener un lugar en la lista definitiva de candidatos Justicialistas que competirá en octubre por una banca en Diputados. En diálogo con el programa Nunca Lo Sabrás, que se emite por Radio Prensa, el dirigente del Movimiento de Unidad Popular analizó el panorama electoral, y en este marco apuntó contra el Gobierno provincial por no apostar a la renovación del peronismo para conformar la lista oficial.

“El peronismo tenía la oportunidad de ofrecer, desde una lista de unidad, un nuevo peronismo con figuras nuevas. En Tucumán existen dirigentes peronistas, tanto hombre como mujeres, muy capaces y con muchas ganas de trabajar por la sociedad. No hacía falta que Osvaldo Jaldo y el resto de los integrantes de la lista, todos elegidos –a excepción de Pablo Yedlin- por el pueblo tucumano para que los represente, renuncien a sus cargos para ocupar otro cargo a nivel nacional. Esto es desmerecer a los dirigentes peronistas que hay en la provincia”, disparó Romano.

El referente del Movimiento de Unidad Popular (MUP) ya había enfrentado en 2013 a la lista de José Alperovich en las Primeras Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del Frente Para la Victoria, alcanzando unos nada despreciables 33 mil votos a lo largo de la provincia. En esta ocasión, Romano enfrentará al vicegobernador Osvaldo Jaldo con grandes expectativas de “desarmar” la lista confeccionada desde Casa de Gobierno.

“La gente quiere caras nuevas que hayan demostrado compromiso social y que tengan trayectoria en militancia, y en este punto nosotros llevamos mucha ventaja porque venimos desde hace años enfrentándonos al aparato oficial. Por eso los tucumanos nos ven como la alternativa peronista”, agregó.

En cuanto a la plataforma del MUP, casi todas sus propuestas apuntan a ponerle un freno a las decisiones económicas del Gobierno Nacional que “le alivian el bolsillo a las grandes corporaciones” y “comenzar a pensar en el bolsillo de los sectores más vulnerables”. “Se ajusta para abajo y así no hay país que aguante”, añadió.

En este marco, sostuvo que “hay que volver a grabar y aumentar las retenciones a la minería por un nivel superior al 40%, porque es una actividad que genera un daño ambiental importante y porque el dinero que se produce no se reinvierte en el país sino que se la llevan a otros países. También hay que grabar los impuestos al juego y a la renta financiera en niveles similares a la minería (superior al 40%)”. “Con lo que generemos con esos impuestos podríamos implementar el 82% móvil a los jubilados y eliminar el impuesto a las ganancias”, subrayó.

Por otro lado, también propone ajustar el gasto político, empezando por una reducción de los sueldos de los funcionarios. “Un presidente, un diputado, un ministro, etc., debe ganar lo mismo que un empleado estatal promedio, para que las personas dejen de ver la política como una forma de enriquecerse. Hay que eliminar también los gastos reducidos de las Cámaras y que estos miles de millones de pesos que se utilizan políticamente se destinen directamente a cubrir los gastos sociales”, remarcó.

La lista encabezada por Romano está secundada por María José Bustos Gómez, Hugo Gustavo Pérez y Felisa del Carmen Reales. En tanto que los suplentes en primero, segundo y tercer término serán: Carlos Ariel Vizcarra, Silvia Soledad Zelaya y Melisa Anabel Godoy respectivamente.