Inicio / Nacionales / CAMBIOS

Renunció Lorenzetti a la presidencia de la Corte Suprema y lo reemplazará un ex abogado de Clarín

- -
El por ahora presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, deja su cargo al frente del máximo tribunal luego de ejercerlo por 11 años. Ahora, la Corte pasará a estar presidida por Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco será su vice. Lorenzetti había sido muy cuestionado por la socia del Gobierno, Elisa Carrió.
El magistrado oriundo de Rafaela no dejará su sillón como miembro del tribunal, pero cedería su lugar como titular del mismo a Highton. Sin embargo, se trataría solo de un interinato, ya que a partir del 1 de enero de 2019 lo sucedería el polémico Carlos Rosenkrantz, ex juez del grupo Clarín que llegó a los Tribunales gracias a Mauricio Macri.

Lorenzetti era un enemigo declarado para Elisa Carrió, quien intentó en varias oportunidades desplazarlo de su cargo, al punto que la diputada grabó un video con el operador judicial Fabián "Pepín" Rodríguez Simón en el hablaba de impulsar causas judiciales en su contra.

Lorenzetti ocupó su cargo como presidente de la Corte desde 2007, y llegó allí tres años después de Highton.

El reemplazo por Rosenkrantz se concretará a partir del primero de octubre. A esta decisión se llegó luego de una "tensa" reunión de Acuerdos, donde Lorenzetti no habría alcanzado las voluntades suficientes para continuar en el cargo. Fueron sus históricos aliados quienes optaron por no renovarle los pergaminos.

Fuentes judiciales aseguraron que la salida del santafesino corresponde a un cambio de época, en medio de una fuerte crisis admitida por el Gobienro nacional, con el objetivo de sostener la "institucionalidad" del Poder Judicial.

Rosenkrantz fue abogado del grupo Pegasus, comandado por Mario Quintana, y del grupo Clarín. Como letrado de Pegasus impulsó la causa para que Farmacity pueda desembarcar en la Provincia de Buenos Aires. Ese expediente ya pasó la Corte bonaerense y está en el máximo tribunal nacional, a la espera de un fallo definitivo.

La gran ganadora con la salida de Lorezetti de la presidencia de la Corte fue Elisa Carrió, quien mantiene un antiguo pleito con el maigstrado, que incluyeron denuncias penales cruzadas. Exultante, al enterarse de la salida, la diputada de Cambiemos festejó: "¡Gracias a Dios! Yo lo vengo denunciando desde hace 10 años. Terminó la impunidad y la extorsión. No es más presidente, que es quien administra la Corte. Es un milagro, no sabía que podía ocurrir", sostuvo, efusiva la dirigente macrista.