Inicio / Nacionales / MACRISMO

Ya son 80 las personas con invalidez que murieron esperando la pensión del estado

- -
Según denunciaron desde ATE Pensiones, más de 180 mil personas esperan que el Ejecutivo de Mauricio Macri apruebe sus pensiones por invalidez, en algunos casos hace dos años, mientras que apuntaron que son 80 los "casos comprobados" de fallecidos que esperaban la resolución de su expediente. Mirá los testimonios.

Tras la baja de unas 150 mil pensiones entre 2016 y 2017, el ajuste de Mauricio Macri a titulares de ese derecho por discapacidad no sólo no se detiene, sino que se profundiza. Según denunciaron desde ATE Pensiones, 80 personas murieron mientras esperaban que el Gobierno aprobara su pensión por invalidez.

Según aseguró el delegado Walter Pignataro, delegado de ese gremio, a C5N, más de 180 mil personas esperan que el Ejecutivo de Cambiemos, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad, apruebe sus pensiones por invalidez, en algunos casos hace dos años, mientras que son 80 los "casos comprobados" de fallecidos que ya había iniciado el trámite y perdieron su vida a la expectativa de la resolución de su expediente.

"Tenemos contados los casos de 80 personas que iniciaron su trámite y la pensión no salió, y murieron esperando que saliera. Ochenta casos comprobados", afirmó Pignataro, y agregó que "están en esperan más de 180 mil expedientes", algunos hace dos años.

El organismo encargado de la cuestión es la Agencia Nacional de Discapacidad, creada por el Gobierno en septiembre de 2017, tras modificar la exComisión Nacional de Pensiones Asistenciales. Depende formalmente de la Secretaría General de la Presidencia, aunque desde ATE sostuvieron que "depende de la doctora Gabriela Michetti".

"No se inician los expedientes, cuando el trámite llega al último circuito, no le sale, no se la otorgan. Y tienen toda la documentación presentada, con todos los requisitos, evaluación del trabajador social y cruce de información. Se les toma el pelo. Falta la decisión política y no aparece la plata", disparó el representante sindical.

Para graficar el ajuste de la administración Cambiemos contra los discapacitados, Pignataro precisó: "En la década del 90 se daban 10 mil pensiones por año. En la del 2000, 10 mil por mes. Hoy en día no salen ni mil por mes. Mil con suerte".

El informe de C5N incluyó el testimonio de Estefanía, que tiene trastorno bipolar y espera la pensión hace casi dos años. "Empecé el trámite en octubre de 2016", explicó.

"Se hace muy angustiante. La incertidumbre de que uno va, pone la mejor sonrisa, pero a uno le dicen que vaya a un lugar y ahí te dicen ´vení el mes que viene´", reveló la joven, que precisó que en su caso se trataría de una pensión de poco más de $5 mil.

Otro testimonio fue el de Cristian, que sufre una enfermedad visceral y discapacidad motriz. En su caso, empezó el trámite en agosto de 2016, hace exactamente dos años. Vive entre situación de calle e internaciones en hospitales, con una hija de un año y medio. La pension sería de $5.800.

Según sostuvo, tiene certificado de discapacidad aprobado por el exMinisterio de Salud, ahora dentro de la cartera de Desarrollo Social. Lo usa para viajar en colectivo y cubre algunos remedios, pero no un antibiótico que necesita. Hace unos meses, costaba $500, pero con la devaluación escaló a $800. Le dura 15 días, por lo que necesita $1600 por mes para poder tomar esa medicación.EN ORSAI