Inicio / Sociedad / EL MEDIO AMBIENTE EN ESCENA

Se viene el 3º Festival Internacional Cine de las Yungas en Tafi Viejo

- -
Se desarrollará entre el 15 y el 17 de este mes. La temática gira en torno a la concientización del cuidado del medio ambiente.
El 3° Festival Internacional Cine de las Yungas se desarrolla en la ciudad de Tafí Viejo los días 15, 16 y 17 de noviembre próximos. Es organizado por La Municipalidad de Tafi Viejo a través del CAMTV (Centro Audiovisual Municipal) dependiente de la Secretaria de Culturas.

El FICY surge como un proyecto que busca articular las políticas medioambientales que, en su gestión, el Intendente Javier Noguera está implementando para beneficio de la comunidad de Tafí Viejo.
  
El FICY tiene como objetivo primordial ofrecer una alternativa diferente en el campo de las artes audiovisuales y el lenguaje cinematográfico, logrando una nueva lectura en la percepción de la relación ser humano – sociedad – medio ambiente.
 
 Es por ello que, la temática de su programación gira en torno a la reflexión y concientización el cuidado del medio ambiente involucrando también la naturaleza de nuestras yungas como un escenario natural y tangible.

El FICY en esta nueva edición propone trabajar distintas temáticas relacionadas al cuidado del medio ambiente desde la educación ambiental hasta nuevas alternativas sustentables para mejorar nuestra calidad de vida, introduciendo las herramientas audiovisuales para sensibilizar conciencia ambiental a través del cine.

La premisa fundamental de este año es que las dieciséis escuelas participantes aborden el género documental como expresión de un aspecto de la realidad,  mostrada en forma audiovisual con la producción de micro documentales medioambientales.

El jurado para la competencia oficial 3FICY 2018 está conformado por: Virginia García (Consorcio Público  Metropolitano GIRSU), Dirk Trotteyn (IDEP Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán), Virginia Zerrizuela (Desarrollo Turístico - Ente Autárquico Tucumán Turismo), Lucas García (Asociación Tucumán Audiovisual), Trinidad Martinez (Jurado infantil) y Leandro Albornoz (como jurado infantil).

En su primera edición, el FICY 2016, contó con la participación de 14 escuelas de la provincia, siendo el CAMTV (Centro Audiovisual Municipal Tafí Viejo) quien coordinó junto a docentes y alumnos la producción de los cortometrajes. También se llevaron adelante actividades especiales y proyecciones especiales.

En su segunda edición trabajamos con quince (15) escuelas de Tafí Viejo,  mientras que en esta tercera edición 2018 son dieciséis (16) instituciones las que rodaron sus micro documentales con la coordinación gral del CAMTV y el equipo técnico de Manda Productora.

Escuelas como Pte. Nicolás Avellaneda, Cabo Oscar Quipildor, Congreso de Tucumán, Fray Cayetano Rodríguez, Las Bases, Bernardino Rivadavia, Agrotécnico Obisipo Colombres, Santa Cecilia, Nstra. Sra de la Consolación, Inmaculado Corazón de María, Nina Velardez, Salas y Valdez, Nueva Lomas de Tafí, Osvaldo Costello, IPEP y San Miguel Arcángel se comprometen una vez más a contarnos historias en imágenes y sonidos, desde su particular punto de vista.

3FICY 2018 cuenta además con  actividades especiales, Clínica  documental para realizadores audiovisuales, Feria de artesanos y emprendedores, espectáculos musicales y el gran cierre del festival el sábado 17 de noviembre a las 20  en el Espacio INCAA Mercosur Cine Teatro Sociedad Española (Avda. Alem esq. Belgrano) con la proyección de 16 cortos 3FICY 2018 y entrega de premios. (prensa Municipalidad  de Tafí Viejo)