Inicio / Sociedad / MAPA DE LA ARGENTINA

En el país hay 490 "saladitas" y unos 124 mil vendedores informales en 500 ciudades

- -
Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), revela que en la vía pública y en ferias irregulares, la venta clandestina ascendió a 10 mil millones de pesos en el mes de noviembre y que el año cerrará con más de 120 mil millones de pesos en ventas.

El dato surge de una muestra de 500 ciudades del territorio nacional. Allí se encontraron 99 localidades con formatos comerciales tipo “saladitas” y manteros en el 75% de las zonas recorridas. Sólo de IVA el Estado habrá perdido de recaudar $25.235 millones este año.

La venta ilegal en el país alcanzó los $10.015 millones en noviembre y cerrará el 2018 en $120.177 millones. Según un relevamiento realizado por CAME en 500 ciudades del país, se detectaron 490 saladitas con 45.653 puestos ilegales y 79.259 manteros en la vía pública.

En noviembre hubo menos de estas ferias informales que un año atrás, básicamente porque muchas se fueron regularizando a través del trabajo conjunto entre cámaras empresariales y municipios. Pero creció enormemente la modalidad manteros.

Efectivamente, según el relevamiento: La cantidad de puestos en saladitas se redujo 17,1% frente a la medición de un año atrás, en parte porque hubo menos de esos predios y también porque en los que siguen abiertos se detectaron más lugares vacíos.

En cambio creció 112,8% la cantidad de manteros en las 500 ciudades relevadas, desde 37.239 a 79.259.

Se detectaron en total 490 saladitas con 45.653 puestos, 9.438 menos que un año atrás.

En estas ferias las ventas en noviembre ascendieron a $5.259 millones y en la modalidad manteros, donde los promedios diarios de ventas suelen ser inferiores, a $4.756 millones.

En todo el año, en las 500 ciudades sondeadas se estarían vendiendo ilegalmente productos por $120.177 millones, con pérdidas para el Estado, solo en IVA, de $25.235 millones.

Preocupa el crecimiento fuerte de los grupos de senegaleses “manteros” vendiendo relojes, anteojos y joyería, en todo el país.

Ya no se trata de un fenómeno localizado solo a la Ciudad de Buenos Aires sino que han invadido muchas ciudades pequeñas, medianas y grandes.

La Ciudad de Buenos Aires, los partidos de La Matanza y Florencio Varela, La Plata y Formosa fueron en noviembre las cinco localidades del país con mayor cantidad de vendedores ilegales.

Según el indicador de penetración del comercio ilegal que elabora CAME, donde se mide la cantidad de habitantes por puesto de venta irregular en cada ciudad, en noviembre 2018 la peor situación ocurrió en Ingeniero Juárez en Formosa, con un puesto cada 29 habitantes y mucha venta de productos que ingresan desde Bolivia y el sudeste paraguayo. Le sigue en el ranking la localidad de Santa Rosa en Mendoza, con un puesto cada 41 habitantes.

La ciudad de Villaguay, en Entre Ríos, es otra de las más afectadas por la venta informal, con un promedio de un puesto cada 57 habitantes y El Bolsón en Río Negro, con un vendedor ilegal cada 58 habitantes.

En Pirané (Formosa) y Mina Clavero (Córdoba) se detectó un puesto cada 60 habitantes ocupando así el lugar 6 y 7 del ranking.

Los puesteros de las ciudades localizadas en las provincias de Formosa y Misiones venden muchos productos que ingresan de contrabando desde Paraguay y Brasil, afectando al comercio local.

El indicador de penetración de la ilegalidad da una dimensión más cercana del impacto que causa en cada ciudad la venta ilegal.

Otros lugares comprometidos por la penetración de la ilegalidad son El Dorado en Misiones, con un puesto de venta clandestina cada 69 (posición 8 del ranking), Lomas de Zamora en Buenos Aires con un puesto cada 79 habitantes (9 del ranking) y Florencio Valera en Buenos Aires con un puesto cada 82 habitantes (10 en la medición).

La venta por redes sociales y otras modalidades

En el último año tomó más fuerza la venta a través de redes sociales, especialmente Facebook e Instagram, y grupos de WhatsApp.

Todas las localidades relevadas mostraron preocupación por ese tema. Ferias americanas en casas particulares, venta ambulante o en oficinas, operaciones a través de redes como Facebook o Instagram, o mediante grupos de Whatsapp son algunas de las modalidades de venta ilegal que vienen creciendo aceleradamente.

Se suman a ellos la llegada de camiones cargados con mercaderías o alimentos que se promocionan mediante redes, y se asientan en lugares a determinar de la ciudad.

Al tradicional vendedor ambulante, que fue posiblemente una de las primeras formas de venta irregular callejera, se suman en forma creciente los vendedores que aprovechan estas vías de comunicación para concretar ventas en negro.

Ya no se trata sólo de la venta ambulante, casa por casa o en oficinas, sino de vendedores que van armando su cartera de clientes a través de las redes. Lo hacen en general con mercadería que compran en: saladas, saladitas, o que traen de contrabando desde Chile, Paraguay, Bolivia, China o Estados Unidos. Lo mismo sucede con as ferias garaje, las tradicionales ferias americanas, o la venta de ropa usada que se convirtió también en una modalidad frecuente./redcame.org.ar