Inicio / Sociedad / TESTIMONIO

Una tucumana hace carrera en la Armada Argentina

- -
/ Ampliar
Nancy Mabel Albornoz, oriunda de la capital tucumana, se desempeñó como encargada de la Tercera División en el destructor ARA “Sarandí”.
De especialidad Mecánico en Sistemas Armas Submarinas, la Cabo Principal Nancy Mabel Albornoz se desempeñó como encargada de la Tercera División en el destructor ARA “Sarandí” de la Flota de Mar Argentina hasta diciembre del año pasado. Hoy se encuentra en la Escuela de Tácticas y Técnicas Navales en la Base Naval Puerto Belgrano, al sur de la provincia de Buenos Aires, realizando un curso para ascender de jerarquía.

Hace 12 años que Nancy Albornoz integra la Armada Argentina, tiene 34 y llegó en el 2007 desde San Miguel de Tucumán, para quedarse. “En mi provincia se conoce poco sobre la carrera naval, aunque ahora existe más difusión; pero en aquel momento supe de la profesión y conocí la Armada Argentina a través de mi cuñado, quien es ex combatiente de Malvinas”, introdujo.

Hizo la primaria en el colegio Nuestra Señora del Milagro en San Miguel y la secundaria en el Instituto Profesional de Educación para el Progreso (IPEP) en Tafí del Valle. “Soy oriunda del barrio Belgrano San Andrés, y en mi ciudad natal se encuentran mi mamá, mis 6 hermanos y una docena de sobrinos”. Y contó que su papá falleció dos años antes de que ella ingresara a la Armada.

Detalló que por cuestiones económicas se trasladó de San Miguel a Tafí del Valle para poder finalizar el secundario y vivió la adolescencia con su hermana y su cuñado. Fue durante esta etapa de su vida que la idea de ingresar a la Armada se fue formando por las anécdotas que su cuñado le relataba: “Me contó su historia y su viaje en la fragata ARA ‘Libertad’ y me entusiasmé mucho para ingresar”, recordó.

Su cuñado actualmente trabaja en IOSFA, que es la Obra Social que nuclea la atención del personal de las Fuerzas Armadas, y ella hace carrera en la Fuerza. Es la única de su familia que eligió el camino de Armas, donde conoció a su marido, también marino. Egresó a fines del 2008 de la Escuela de Suboficiales y su primer destino fue el Taller de Armas del Arsenal Naval Puerto Belgrano en la mencionada Base Naval. 

En estos 12 años de carrera, Nancy ha navegado mucho, lo hizo en el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”, en la corbeta ARA “Spiro” y hasta hace poco en el destructor ARA “Sarandí”. Hoy se encuentra en tierra firme en la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales realizando curso para ascender en jerarquía. “Un escalón en la jerarquía implica más responsabilidades, y estoy muy contenta”, rescató. (gacetamarinera.com.ar)