Inicio / Sociedad / SIN FRENO

Otro golpe al bolsillo: se viene una nueva suba en el precio de las garrafas

- -
"Será un duro golpe al bolsillo a los que menos tienen", alertó Fernando Juri Debo, Defensor del Pueblo. Críticas de Manzur.

El Defensor del Pueblo de la provincia, Fernando Juri Debo, confirmó la suba en el precio del gas envasado que comenzará a regir desde el próximo lunes.

"El precio de lo que antes se llamaba garrafa social de 10 kg se ubicará entre los $310 a $317, es el valor sugerido y que puede ser comprado en las plantas autorizadas. Esta situación nos aflige porque puede llegar a $350 o $400. Este nuevo incremento va a ser un nuevo golpe al bolsillo de la gente vulnerable", indicó el Ombudsman en declaraciones a Radio LV12.

 “La situación es gravísima, sobre  todo para todo aquel que se ve obligado a usar una garrafa. En muchos de los casos, lo que más nos sorprende en la Defensoría es que hay gente que se está volviendo a la garrafa porque dicen "por lo menos cuando se me acaba yo no tengo más gas y sé lo que gasto", a pesar de que es tres veces más caro el gas envasado que el gas en red. Es gravísima la situación", advirtió y adelantó que se presentará un nuevo recurso ante la Justicia.  

El precio máximo de un precio de referencia de $278,41 más IVA (10,5%), por lo que llegará a $307,64. La de 12 kilos se venderá a $368,18, IVA incluido. Y la de 15 kilos, a $461,47 con el impuesto. Así lo dispuso la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda, en la disposición 34/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

“Estas son decisiones de Nación que impactan negativamente sobre la gente más pobre. Me hablaron intendentes, legisladores para ver si podemos hacer algo”, reaccionó Manzur en diálogo con la prensa.