Inicio / Politica / SUBA DE PRECIOS

La inflación en Tucumán durante el mes de abril fue del 3%

- -
El titular de la Dirección de Estadísticas, Raúl García, explicó el rubro que lideró los aumentos fue educación con un 14%. En lo que va del año, el índice acumula un 17%.
"En el mes de abril la inflación en Tucumña fu del 3%", comenzó diciendo en diálogo con LV 12 Radio Independencia, el titular de la Dirección de Estadísticas de la Provincia, Raúl García.

El funcionario explicó que el rubro que lideró los aumentos fue educación con un 14%, seguido de prendas de vestir y calzado con un 7%. Explicó que en el caso de educación, "en Tucumán se continuaron registrando acomodamientos de precios en las cuotas de los colegios, eso es lo que más incide, además de los gastos de librería, papelería y útiles escolares".

García detalló que en lo que va del año, el índice acumula un 17%. 

 "La principal necesidad que cubren las familias es la alimentación, y si ahí están aumentando los precios, la gente claramente lo siente. Los sueldos no están aumentando al mismo ritmo que están aumentando el precio de los alimentos", sostuvo.

En cuanto al método que se utiliza para medir la inflación explicó que es similar al que implementa el Indec. Sin embargo marcó tres diferencias. La primera es que no son exctamente la misma canasta de bienes. La segunda es el año base, que en el caso de la Provincia es 2012. Y la tercera es la incidencia que tiene cada rubro en el total, en Tucumán para ponderar se utilizan los datos de la Encuesta de Gastos de Hogares 2012-2013. 

"Nuestros encuesatadores recogen los precios en las góndolas de los supermercados y en los negocios de barrio. Por ese lado no hay ningún tipo de imputación arbitraria. La  metodología de cálculo es abierta y conocida", argumentó.

García analizó que en abril el aumento fue a un ritmo menor. "El mérito no es de ninguna política, sino de la recesión, ha habido tanta caída en el poder adquisitivo que la gente compra menos". 

Por último, adelantó que la remarcación de precios se está desacelerando: "puede ser que para el mes de mayo se repitan valores de abril o quizás menos".