Inicio / Sociedad / TRADICIÓN DEL 1º DE AGOSTO

Té de ruda para “espantar los males” del invierno

- -
/ Ampliar
Muchos tucumanos comenzarán el día cumpliendo con la tradición. La intención es atraer la salud y la suerte y, alejar los maleficios.

Los tucumanos se preparan para tomar el tradicional té de ruda cuando amanezcan este 1º de agosto para comenzar el mes “espantando los males” del invierno. La tradición invita a tomar tres tragos de ese preparado  en ayunas .

La costumbre fue heredada de los indios guaraníes, que  utilizaban la ruda macho para combatir los parásitos, el malestar estomacal, el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

El refrán dice: "julio los prepara y agosto se los lleva". En el octavo mes del año, por el frío y las lluvias, moría mucha gente y animales. Para hacer frente a la muerte de agosto, té o caña con ruda, dice la creencia popular.

Esta tradición coincide con el Día de la Pachamama, o de la "madre Tierra". Es una fiesta de agradecimiento y celebración de la tierra.