Inicio / Gremiales / DIRIGENTE CON CICLO CUMPLIDO

Trabajo de la Nación revocó el mandato de Correa al frente de la FEIA

- -
Al comprobar una serie de irregularidades e incumplimientos al estatuto de los obreros de la industria azucarera, el Secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, firmó la resolución que deja sin cargo a Juan Ramón Correa. Sería inminente la intervención de la entidad para alcanzar su normalización a partir de un nuevo proceso eleccionario.

Después de un poco más de un mes la Secretaría de Trabajo de la Nación se expidió el miércoles 21 de agosto pasado y en un hecho inédito, revocó la certificación de autoridad que había emitido a favor de Juan Ramón Correa, el 10 de Julio pasado, como secretario General de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), a instancia de las presentaciones realizadas los Rodolfo Reynoso, secretario general del sindicato obrero del Ingenio Aguilares. 

La resolución que lleva la firma de su titular, Lucas Fernández Aparicio, hizo lugar al recurso de consideración presentada por Reynoso, quien en tiempo y forma demandó la intervención del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación para denunciar las irregularidades cometidas por Correa con la intención de "quedarse con el cargo de secretario general de la FEIA, violando sistemáticamente el estatuto que rige para la actividad".

En sede ministerial toda la documentación aportada por el denunciante y un grupo de dirigentes de la FEIA que habían sido desplazados, fue analizada y se comprobó que los distintos congresos extraordinarios realizados por Correa no cumplían con lo normado por el estatuto de la entidad. Por ejemplo, no reunían el quórum requerido por el artículo 60 del estatuto o bien, los asistentes al congreso no estaban habilitados para hacerlo, según lo establecido en el artículo 24 del estatuto de la federación.

Por todo ello, "corresponde hacer lugar al recurso de reconsideración interpuesto por el señor Adolfo Antonio Reynoso y otros, y revocar lo dispuesto por la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales", reza la resolución firmada por Fernández Aparicio. 

De este modo, Correa dejó de ser secretario General de la FEIA al quedar al desnudo las burdas maniobras que pergeño para engañar a las autoridades nacionales y quedarse con el cargo, a pesar de no contar con el respaldo de los más de 10 sindicatos integrantes de la federación.

Ahora, la Secretaría de Trabajo estaría en condiciones de disponer la intervención y posterior normalización, para que los propios congresales elijan al nuevo secretario general de la FEIA. 

Conocida la decisión, Reynoso indicó que "esto nos llena de tranquilidad ante el avance de Correa cometiendo todo tipo de atropellos e irregularidades, poniendo en riesgo la suerte de la federación y a la familia azucarera".

Reynoso que motorizó las distintas presentaciones con el patrocinio del abogado Carlos Ortega, reconoció el noble accionar de las autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Nación, en la persona de su titular Lucas Fernández Aparicio, al señalar que "actuó con transparencia y principalmente a derecho sobre la certificación de autoridades emitida a Correa. Esto nos lleva a la posición de total conformidad y confianza con ese equipo de trabajo, el cual se ocupa y preocupa por nuestra federación".

En tal sentido, Reynoso afirmó que "apoyamos que Fernandez Aparicio para que este ordene la intervención de la FEIA, y poder de una vez por todas normalizar nuestra institución y poder llevarla adelante, como una gran familia de trabajo y honestidad".